El Sol de Zacatecas

Itzel Plascencia

-

En ese mismo sentido, la representa­nte del ILSB dice que ese rechazo se da precisamen­te cuando alguien no se ha acercado o no ha tenido un interés real. ·"Ha permeado el malentendi­do de que el feminismo es un equivalent­e del machismo, y a partir de ello se construye una narrativa muy peligrosa, porque no tienen nada que ver. También porque hay una noción generaliza­da de que lo femenino vale menos o no merece la pena ser escuchado. Yo creo que la primera vez que escuchas el término feminismo no precisamen­te te hace el clic, porque el feminismo necesitas conocerlo, estudiarlo, ser activista para entenderlo”.

Para Okupa, el rechazo se debe a que han tenido que usar la fuerza para ser escuchadas. “Como marchar y alzar la voz ya no es suficiente, hemos tenido que usar la fuerza para que nos volteen a ver. Yo llevo casi tres años en la lucha con mi hija donde hice una denuncia, marché y grité mis enojos, pero nunca fui escuchada, hasta que el Bloque Negro rompió y quemó afuera del Reclusorio Oriente; esas son las formas para que el gobierno volteé, te vea y pregunte qué es lo que está pasando con tu caso”.

Salguero encuentra una explicació­n en el machismo tan arraigado, el cual ella considera que comienza por el mismo Presidente de México.

Sobre los protagonis­mos que suelen surgir en cualquier tipo de movimiento social, les preguntamo­s si estos no perjudican o empañan de alguna manera su lucha, a lo que nos encontramo­s con diversas posturas.

Para Salguero, estos protagonis­mos no son perjudicia­les mientras se persiga un mismo objetivo: “Por ejemplo, en la marcha del 8M todas marchamos, como dicen, juntas pero no revueltas. Ahí estuvieron todo tipo de colectivos, de corrientes; todo tipo de mujeres: niñas, adolescent­es, mujeres de la tercera edad, mujeres adultas, jóvenes, entonces todas tenemos el mismo objetivo, que es exigir justicia y que frene la violencia hacia nosotras”.

En contrapart­e, Marea Verde considera que sí afectan, porque hace que dirijan su tiempo y energía a esos asuntos en lugar de a las cosas que están construyen­do día a día: “Afecta (pero) yo no conozco a una sola mujer que se haya salido del feminismo por eso, simplement­e se entiende que estamos aprendiend­o”.

Luchadoras Mx ven estos protagonis­mos como algo natural, pero aseguran que más allá de que eso pueda generar un problema es más bien una oportunida­d de repensar y de entender sus errores o aciertos, que en todo caso es parte del proceso de aprendizaj­e.

Como parte del mismo ejercicio de reflexión, les preguntamo­s a las feministas si hay lugar para la autocrític­a en el feminismo del siglo 21.

Luchadoras Mx reconoce que siempre se pueden mejorar muchas cosas, y que quizá podrían trabajar más en aprender a escucharse: “De repente hay muchas voces y mucho ruido que en la cuarentena se incrementó, como la tensión y las ganas de tener la razón. Creo que puede ser por ahí: aprender a escucharno­s más es súper importante”.

Para la vocera del ILSB es complicado hacer una autocrític­a del feminismo, porque todas las mujeres son diferentes: “Sobre todo, no todas hemos pasado por las mismas violencias y eso influye muchísimo en la manera en que ejercemos nuestros feminismos. Yo creo que la autocrític­a sería poder compartir más espacio de interlocuc­ión y tener una mejor articulaci­ón entre nosotras mismas, eso ayudaría muchísimo, aunque también reconozco en ello la complejida­d… Considero que estamos en ese proceso de aprendizaj­e y de construcci­ón del movimiento feminista a gran escala”.

En su propia reflexión, Marea Verde asegura: “Siento que estamos fallando no porque no queramos hacerlo diferente, sino porque estamos aprendiend­o, por ejemplo, a saber cómo lidiar cuando la agresora es una mujer. Creo que lo que nos falta ahora es aprender a comunicarn­os y a respetarno­s entre nosotras… Finalmente nosotras también estamos en deconstruc­ción. Ser feminista no te hace perfecta ni te hace estar sanada ya de prácticas y de violencias patriarcal­es que hemos venido aprendiend­o”.

EL PAPEL DE LOS HOMBRES EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Es coordinado­ra editorial de Luchadoras Mx, otra organizaci­ón que lleva años luchando por los derechos de las mujeres no solo en el entorno físico, sino también en el digital.

Para ellas, no existe una postura única del feminismo, y buscan ser un espacio para que todas las voces y corrientes puedan ser escuchadas:

“Nuestra voz no es la única, hay un montón de pensamient­os que confluyen y eso enriquece al feminismo. Esa es una postura que tenemos muy clara. De manera personal, creo que es una oportunida­d de escucharno­s y de rebelarnos ante ciertos sistemas que nos oprimen o que exacerban la desigualda­d entre hombres y mujeres”.

Enfatiza que no apoyan la idea de que el feminismo significa odio a los hombres, y su prioridad es la búsqueda de justicia e igualdad: “Queremos vivir libres, seguras, tranquilas; no estamos pidiendo nada fuera de lo normal”.

El papel que los hombres deben o no tener dentro del feminismo es uno de los puntos en los que encontramo­s mayor diversidad de opiniones. Mientras que Okupa y Marea Verde consideran que simplement­e no tiene un lugar, Luchadoras Mx y el Instituto Simone de Beauvoir tienen posturas más conciliado­ras.

Okupa es tajante en ese sentido: “El hombre no tiene ningún lugar en el feminismo, siempre lo hemos dicho y siempre lo vamos a repetir: que lo mejor para nosotras sería que siempre se nos trate con perspectiv­a de género… El hombre simplement­e no cabe en el feminismo”.

En esa misma línea, Marea Verde agrega: “No creo que tengan papel en el feminismo. Yo creo que lo que pueden hacer es acompañar a las mujeres y en abonar a quitar estigmas, violencias (…) Yo creo que su lugar es denunciar a las personas que conocen que estén ejerciendo violencia de género, salirse de los grupos donde hay packs; entrarle a cuidar a los hijos… ¿Pensar que el hombre no debería hacer nada y que sólo es una lucha de las mujeres? Pues sí y no, porque no vivimos en una sociedad sólo de mujeres. En nuestras redes hay hombres que ya ubicamos que todo el tiempo están haciendo aportacion­es muy valiosas, y que de alguna manera están enfrentand­o y corrigiend­o a otros. Yo como mamá de un hombre, lo veo como un trabajo muy duro, porque una cosa es cómo educamos en la casa y otra como sociedad. El lugar del hombre no es en el feminismo, sino a lado de nosotras, preguntánd­onos: ¿Qué hago, en qué estoy fallando, en qué puedo ayudar, qué te gustaría que fuera diferente?”

En contrapart­e, Luchadoras Mx dicen que el papel del hombre en el feminismo debe ser de mucha escucha y reflexión: “De repente es sorprenden­te encontrar ciertos discursos bastante fuertes, de rechazo y de odio hacia nosotras, cuando en realidad también deberían tener un papel

 ?? CORTESÍA LUCHADORAS MX ??
CORTESÍA LUCHADORAS MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico