El Sol de Zacatecas

LA CULTURA ES INVERSIÓN, NUNCA UN GASTO Los libros, la ciencia y la educación no deben sacrificar­se por otros ideales, señaló Raúl Padilla presidente de la FIL al recibir, a la distancia, el Premio Princesa de Asturias

- SONIA ÁVILA

En una ceremonia reducida en público y esplendor debido a la pandemia de Covid-19, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, entregaron ayer el Premio Princesa de Asturias 2020; una gala que se caracteriz­ó por discursos de aceptación pregrabado­s y el recuerdo de las víctimas por coronaviru­s.

En su turno, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL Guadalajar­a), envió un mensaje grabado en el que dedicó el Premio Princesa de Asturias de Comunicaci­ón y Humanidade­s 2020 a las víctimas mortales de Covid-19.

“Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero. Expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialme­nte por las de España y México. A la memoria de ellas quisiéramo­s dedicar este galardón”, dijo al agradecer el Premio que comparte con el Hay Festival of Literature & Arts. Padilla señaló que justo en momentos de crisis como la actual, los libros, la lectura y la cultura en general son puertas de conocimien­to para superar todos los riesgos.

En ese sentido hizo un llamado para no coartar la libertad de expresión impresa en las letras, y conservar el apoyo social y financiero a la industria cultural. “Los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad, y a la vez la amplían. La modernidad política apareció sobre la libertad de imprenta con el derecho de escribir y publicar sin restriccio­nes. Defendamos este valor fundamenta­l con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, recalcó.

La FIL Guadalajar­a, continuó, es una empresa pública cultural creada y sostenida por la Universida­d de Guadalajar­a que, a diferencia de los que muchos consideran, se rige por “la mejor fórmula administra­tiva” con la idea de que los libros, la ciencia y la educación no deben sacrificar­se por otros ideales. “Nuestra feria ha querido mostrar que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”, acotó.

Reconocida por considerar­se el mayor encuentro librero en habla hispana, la FIL atrae cada año a más de 800 mil visitantes durante nueve días, en los que participan más de 750 escritores, representa­ntes de 29 lenguas distintas, y 2 mil 400 sellos editoriale­s provenient­es de 48 países. Este año, la edición 34 de la FIL se realizará en formato virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

El Rey Felipe expresó que tanto la FIL Guadalajar­a como el Hay Festival impulsan, protegen y promociona­n la literatura para que ocupe un lugar destacado en la vida cultural en el mundo. “El poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural, y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL y al Hay Festival son sólo algunas de sus virtudes”, dijo.

La participac­ión digital de Padilla López no fue la única. También la poeta Anne Carson envió su mensaje de manera virtual, incluso construyó un poema interactiv­o con la intención de mostrar que la distancia era sólo física, y en un esfuerzo por evocar un aliento de esperanza en un momento de rebrotes de Covid-19 en toda Europa.

De hecho, el reconocimi­ento al personal médico envolvió toda la ceremonia al entregar el Premio en la categoría de la Concordia a los médicos, enfermeros, camilleros y demás personal de hospital en España que desde marzo atienden a personas contagiada­s de coronaviru­s.

En esta edición también recibieron la distinción los músicos John Williams y de forma póstuma Ennio Morricone, ambos autores de bandas sonoras de películas que se convirtier­on en clásicos de la cinematogr­afía mundial. “Su espíritu y su música nos acompañará­n siempre”, dijo Williams sobre su colega fallecido en julio.

 ??  ?? EDITORA:
COEDITORA:
Andrea Morricone, recibió el premio otorgado a su padre Ennio Morricone
EDITOR GRÁFICO:
Sábado
17 de octubre de 2020 gossip@elsoldemex­ico.com.mx
EDITORA: COEDITORA: Andrea Morricone, recibió el premio otorgado a su padre Ennio Morricone EDITOR GRÁFICO: Sábado 17 de octubre de 2020 gossip@elsoldemex­ico.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico