El ma­yor con­jun­to pri­va­do de obras greco-ro­ma­nas en már­mol se ex­hi­be a par­tir de ete mes en Ro­ma, algo que no su­ce­dia des­de ha­ce más de 50 años

El Sol de Zacatecas - - Fin D -

Co­mo los pon­tí­fi­ces y los car­de­na­les de la épo­ca, la fa­mi­lia Torlonia, cu­yas pro­pie­da­des aún se pue­den ad­mi­rar en Ro­ma y sus al­re­de­do­res, com­pe­tía pa­ra ha­cer­se con la pie­za más be­lla y con­tar con per­las del ar­te.

"La Co­lec­ción Torlonia cons­ti­tu­ye un pa­tri­mo­nio ex­tra­or­di­na­rio, un con­jun­to de obras ex­cep­cio­na­les que da fe del co­lec­cio­nis­mo de an­ti­güe­da­des", re­co­no­ció re­cien­te­men­te el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Da­rio Fran­ces­chi­ni.

En­tre las pie­zas más va­lio­sas que se­rán ex­pues­tas fi­gu­ra la es­cul­tu­ra en bron­ce de­di­ca­da a Ger­má­ni­co, el des­ta­ca­do ge­ne­ral del im­pe­rio ro­mano, miem­bro de la di­nas­tía Ju­lio-clau­dia.

"En un mu­seo las pie­zas in­con­clu­sas se man­tie­nen co­mo ta­les, en una co­lec­ción pri­va­da se so­lían com­ple­tar por gran­des ar­tis­tas, co­mo ocu­rrió con Ber­ni­ni", ex­pli­có la ve­te­ra­na res­tau­ra­do­ra y ar­queó­lo­ga An­na Ma­ria Ca­rru­ba.

La ex­per­ta en bron­ces an­ti­guos de­di­có mu­cho tiem­po a la des­lum­bran­te fi­gu­ra gri­sá­cea de unos dos me­tros de Ger­má­ni­co, cu­yo fí­si­co atlé­ti­co, con el pe­cho for­ni­do y her­mo­sas nal­gas co­no­ce co­mo a sí mis­ma. "Só­lo to­car­la es emo­cio­nan­te", con­fie­sa.

La ex­po­si­ción de la lla­ma­da "co­lec­ción de co­lec­cio­nes", que ri­va­li­za en ma­jes­tuo­si­dad con la del Lou­vre o la del Bri­tish Mu­seum, per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el 29 de ju­nio del 2021.

La in­flu­yen­te fa­mi­lia ro­ma­na, cé­le­bre por su cer­ca­nía a los pon­ti­fi­ca­dos du­ran­te va­rios si­glos, fue ad­qui­rien­do en el cur­so de la his­to­ria im­por­tan­tes obras de ar­te de már­mol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.