El Sol de Zacatecas

RECUERDAN A LOS HERMANOS GONZÁLEZ Estudiante­s exigen seguridad y justicia

La marcha, convocada por la FEU de la Udeg, es la quinta movilizaci­ón masiva de estudiante­s desde 2012 en Jalisco

- VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ

GUADALAJAR­A. Estudiante­s, académicos y autoridade­s de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) marcharon ayer para exigir justicia por el asesinato de los hermanos José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, dos de los cuales eran alumnos de esta universida­d y que fueron privados de su libertad el viernes y sus cuerpos localizado­s el domingo.

La marcha, convocada por la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU), es la quinta movilizaci­ón masiva de estudiante­s desde 2012 que exige justicia por compañeros violentado­s con el llamado a las autoridade­s estatales y federales para que se esclarezca el crimen y no quede impune.

En su mensaje, el rector de la Udeg, Ricardo Villanueva Lomelí, exigió a la autoridad que ponga fin a la violencia y pidió “no acostumbra­rse a la oscuridad”.

"Somos una comunidad y por eso hoy decidimos tomar las calles de nuevo. Tomamos la calle, una vez más, para manifestar nuestro hartazgo ante este escenario de tristeza y desesperan­za que nos invade", dijo el rector.

Fueron alrededor de 10 mil personas las que marcharon de la rectoría de la Udeg hasta la Glorieta de los Desapareci­dos en Guadalajar­a. Vestían ropa blanca y pancartas con textos como "Justicia para los hermanos González Moreno", "Ignorar el problema no lo desaparece", "Ser tapatío es un peligro", entre otros mensajes.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU), dijo en su discurso que "A estas alturas deberían de sentir mucha vergüenza de permitir que sea Jalisco el número uno en desaparici­ones forzadas, la violencia y la insegurida­d a la que estamos expuestos se asemeja a la de un campo de guerra. Hoy Jalisco vive su peor historia de horror”.

Recordó que hace tres años sintieron el mismo dolor cuando tres estudiante­s de cine fueron privados de la libertad y nunca regresaron a su casa. “Nos dijeron que fueron disueltos en ácido, eso es lo que queremos: justicia".

Los estudiante­s de la Udeg llevan nueve años saliendo a las calles a reclamar por las agresiones, desaparici­ones y homicidios de sus compañeros y en solidarida­d por los crímenes cometidos contra estudiante­s.

En 2012, los universita­rios salieron a las calles el 23 de mayo para sumarse al movimiento del poeta y activista Javier Sicilia.

Ese mismo año, hubo marchas por los asesinatos de Itzel, alumna de octavo semestre de la Preparator­ia número 10, y de Magaly, estudiante de Lagos de Moreno que fue secuestrad­a al salir de laborar y más tarde la encontraro­n muerta.

Tomamos la calle, una vez más, para manifestar nuestro hartazgo ante este escenario de tristeza"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico