El Sol de Zacatecas

Rescatan Casa del cine en el Centro Histórico

Luego de cerrar en diciembre de 2020, el espacio tiene una segunda oportunida­d e inicia actividade­s el 14 de mayo

- SONIA ÁVILA

En la programaci­ón destaca el preestreno de de Samuel Kishi, ganadora en la sección

del pasado Festival Internacio­nal de Cine de Morelia

La Casa del cine tiene una nueva bocanada de aire. Tras la crisis económica derivada de la pandemia y el posible cierre definitivo, el espacio, enclavado en el Centro Histórico, se recupera con donaciones de amigos para reabrir al público el próximo 14 de mayo con Ximena Hernández como nueva directora, en sustitució­n de Carlos Sosa quien dirigió el proyecto desde hace diez años.

En conferenci­a, Carlos Sosa explicó que se vieron obligados a cerrar sin esperanza de reabrir, pero amigos y gente interesada en el cine aportaron dinero para saldar los sueldos y dar un respiro al proyecto.

A ello se sumó la propuesta de un equipo de jóvenes, ajenos a la industria cinematogr­áfica, de rescatar el lugar sin perder su esencia. "Recibimos un mail de una persona que decía ‘yo siempre he querido poner un lugar como La Casa del cine y quiero una asesoría’, así dimos con Ximena que no trabaja en la industria, pero sabe la importanci­a de este arte y planteamos la posibilida­d de reactivar este espacio", refirió Sosa del sitio de Uruguay 52, Centro Histórico.

Entonces se construyó una nueva sociedad, "con la misma programaci­ón, la misma intención de ser una plataforma para el cine nacional y Ximena tomará las riendas del espacio junto con todo el equipo; aquí lo importante es que se salva una pantalla que de una manera modesta pero contundent­e ha demostrado de que la gente quiere y aprecia el cine mexicano", recalcó Sosa.

"Estoy feliz de compartir esto y básicament­e estamos aquí porque creemos que hay mucho cine mexicano de calidad y hay pocos escaparate­s para el mismo, la distribuci­ón en México del cine mexicano no ha sido la mejor por falta de espacios y creemos que Casa del cine puede hacer algo por esto, con películas dignas de verse", expresó

Hernández quien señaló que se tendrá una programaci­ón con el 35 por ciento de películas mexicanas.

La nueva temporada inicia con la proyección de Güeros (2014) de Alonso Ruizpalaci­os, Ayer maravilla fui (2017) de Gabriel Mariño, El diablo entre las piernas (2017) de Arturo Ripstein, Ya me voy (2019) de Lindsey Cordero y Armando Croda, y destaca el preestreno de Los lobos de Samuel Kishi, entre otros títulos.

“La identidad de la Casa del cine se mantiene sola, la ha construido apoyada por todos, hemos tenido especial interés en programar a los cineastas mexicanos y apoyar a los independie­ntes internacio­nales. Preparamos un programa con puro cine mexicano y nuestra ya muy querida Muestra de la Cineteca Nacional", precisó Laura Alderete, coordinado­ra de programaci­ón.

A pesar del rescate de la Casa del cine, Sosa insistió en que aún hay una crisis en el sentido de que la reactivaci­ón de la industria cinematogr­áfica y su proyección depende de la respuesta del espectador, la venta de boletos en taquilla y el semáforo epidemioló­gico en la Ciudad de México que limita el porcentaje de aforo en las salas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico