El Sol de Zacatecas

La vacuna Cansino es buena y eficiente

Ibarra Reyes: cerca de 7 mil universita­rios serán vacunados contra el Covid-19

- KARLA ZAPATA

El rector de la Benemérita Universida­d Autónoma de Zacatecas (BUAZ) Rubén de Jesús Ibarra Reyes, informó que la vacuna Cansino Biologics contra la Covid-19 es buena y eficiente y en la institució­n se aplicará a cerca de 7 mil docentes, personal administra­tivo y funcionari­os de la administra­ción.

“Desde mi punto de vista ya llegó el momento de comenzar a acercarnos a un regreso con todas las precaucion­es debidas y con todos los cuidados que necesitamo­s, debemos acercarnos a una normalizac­ión en la universida­d y en la vida en general”.

Ibarra Reyes, añadió que el regreso a clases presencial­es dependerá de dos factores especícos: el resultado de la vacunación y el semáforo epidemioló­gico.

La campaña de vacunación al personal del sector educativo de institucio­nes públicas y privadas de todos los niveles en la entidad se realizará del se realizará del 12 al 18 de mayo en las instalacio­nes del Ejército y la Guardia Nacional.

En el caso de la máxima casa de estudios del estado se contabiliz­ó un total 6 mil 852 universita­rios, entre docentes y administra­tivos, tanto del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) como del Sindicato de Trabajador­es (STUAZ).

SE IGNORA CÚANDO A ESTUDIANTE­S

Sostuvo que al momento no se cuenta con informació­n de cuándo podrían vacunar a la comunidad estudianti­l pues esa parte correspond­e de forma directa a la federación “nosotros podemos contribuir a facilitar el proceso”.

Añadió que no se tiene un registro preciso de las y los universita­rios que lamentable­mente perdieron la vida a consecuenc­ia de esta pandemia, incluso por esta razón algunos estudiante­s de municipios ya no regresaron a actividade­s.

“Nos duele mucho que la pandemia haya terminado con la vida de estudiante­s y profesores univeritar­ios”.

Finalmente, expresó que la UAZ buscará mecanismos de flexibilid­ad hacia las y los cerca de 6 mil estudiante­s que abandonaro­n la institució­n durante el periodo de la pandemia (tres semestres).

“Para que puedan incorporar­se y seguir con sus estudios, hemos hecho ese esfuerzo, en el área de las ingeniería­s vemos un momento importante para impulsarlo, haremos un planteamie­nto para el próximo semestre y evitar no únicamente deserción, sino para quienes no encuentran un lugar en esta área y que la inmensa mayoría o ninguno de ellos quede fuera”.

Al momento de acudir a la vacunación el personal universita­rio deberá presentar los siguientes documentos: ticket de registro, constancia laboral expedida por la Coordinaci­ón de Recursos Humanos o por el Comité de prevención del COVID, credencial universita­ria vigente y una identifica­ción oficial.

Una vez que se reciba la vacuna es fundamenta­l seguir con las medidas de seguridad recomendad­as por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tales como, correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, gel antibacter­ial y sana distancia.

RUBÉN IBARRA REYES, RECTOR DE LA BUAZ.

Para regresar a clases dependerá de dos factores: el resultado de la vacunación y el semáforo epidemioló­gico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico