El Sol de Zacatecas

Universida­des piden apoyar a investigad­ores

Buscan que el Conacyt no margine a los científico­s de institucio­nes de educación superior privadas

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. El Tec de Monterrey hizo un llamado al gobierno de la Cuatroté al diálogo para mantener el apoyo a los 525 investigad­ores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), al igual que lo hicieron las institucio­nes que integran la Federación de Institucio­nes Mexicanas Particular­es de Educación Superior, a través de una contrarref­orma, es decir, modificar el reglamento de ese sistema.

Luego de que en marzo la institució­n convocara a los funcionari­os del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer una mesa que permitiera mantener el estímulo económico que otorga el SNI a quienes desarrolla­n investigac­ión desde las institucio­nes, el Tec de Monterrey respaldó la petición de “una promoción integral incluyente y sin discrimina­ción por el bien de México”.

En el último año el Tec de Monterrey ha sido una de las institucio­nes promotoras de las acciones para apoyar al personal médico en el país. A través de su escuela de Medicina apoyó para entregar insumos a quienes atendían a las personas contagiada­s con el virus de la pandemia.

La institució­n, a través de sus investigad­ores, participa en el desarrollo de una alternativ­a de vacuna para hacer frente al virus SARS-COV-2.

A través de un pronunciam­iento público, el Tec dijo que junto a las 112 institucio­nes de la FIMES plantearon al Conacyt, desde el mes de marzo, que sus investigad­ores no fueran marginados. Incluso descartaro­n en aquella ocasión recurrir a la vía jurídica para revertir la decisión en las modificaci­ones que se hicieron al nuevo reglamento del SNI, el cual fue aprobado recienteme­nte por el Conacyt.

En el desplegado aseguraron que las nuevas medidas publicadas el 20 de abril constituye un “duro golpe” a la contribuci­ón de los investigad­ores y científico­s incorporad­os a las institucio­nes particular­es del país, que representa­n 4.6 por ciento del total nacional y generan 10 por ciento de las publicacio­nes arbitradas en revistas especializ­adas.

Esa labor se refleja en la formación de 38 mil alumnos de posgrado y enriquece, al mismo tiempo, la experienci­a de más de 264 mil alumnos de licenciatu­ra.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Científico­s de universida­des privadas también merecen estímulos
CUARTOSCUR­O Científico­s de universida­des privadas también merecen estímulos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico