El Sol de Zacatecas

Gana Marina Abramović el Princesa de Asturias

La artista conocida como La reina del performanc­e ha hecho de su cuerpo una pieza única de exhibición

-

LA HA YA. L a ser bia Mar ina Abramovi es hoy la artist a del performanc­e por e xcelencia, pero ella se define c omo “un a guerrera c on armadur a dispuesta a ocupar nuevos territorio­s” y dijo en entrevista que busc ará “los límite s del cuerpo y la mente”, tras haber sido distinguid­a ayer con el Premio Pr incesa de Asturias de las Arte s 2021 al que aspir aban 59 artistas de 29 n acionalida­des.

“En la vida de una artista es muy difícil la cantidad de sacrificio­s que hay que hacer por una carrera. Tengo 74 años, he pasado más de 50 tr abajando sobre el terreno y e so no e s fácil. El arte del perf ormance e s un terr itorio muy c omplicado. No es pintar, ni hacer esculturas. Es experiment­ar. Y ser reconocida ahora con este premio, en e ste momento de mi v ida, e s emocionant­e”, celebra la artist a.

A sus 74 años, mirar atrás es ver un currículo de actuacione­s inolvidabl­es en las que usó su propio cuerpo como obra y pasó de dar se latigazos hasta san grar o t allarse un pent agrama en el abdomen, aunque los más e scépticos observ aron siempre sus e spectáculo­s preguntánd­ose qué tiene e so de “arte”.

Esta e strella c ontemporán­ea, de las más aclamadas, notables e influyente­s en el mundo, tiene re spuesta p ara quiene s creen que sólo busc a provocar.

“Toda mi vida he estado luchando para poner el perf ormance en el arte c onvenciona­l porque al pr incipio todo el mundo ridiculiza­ba e sta f orma de arte. N o se lo tomaban en serio. Pero hoy puedo ver que hemos sido aceptados en el arte. Creo que el perf ormance e s un a f orma inmater ial de creación”, afirma. N acida en Belgr ado en 1946, tras graduarse en la academia de arte se trasladó a Ámsterdam, donde empezó a cre ar las actuac iones que marc aron su c arrera. Actualment­e r adica en Nueva York.

Entre sus principale­s obras se encuentra la ser ie Ritmos, Lips of Thomas y La artista está presente, esta última re alizada en 20 10 en el Muse o de Arte Moderno de Nueva York, donde e stuvo sentada inmóvil en un a silla por más de 7 00 horas durante tre s me ses, la t area c onsistía en mirar a los oj os a los v isitantes, ahí lle gó su expareja, y ella no pudo evitar el llanto.

MARINA ABRAMOVIĆ ARTISTA DEL PERFORMANC­E Al principio todo el mundo ridiculiza­ba esta forma de arte que es experiment­ar”

 ?? MANUEL H. DE LEÓN /EFE ?? Cuenta con una carrera de más de cinco décadas
MANUEL H. DE LEÓN /EFE Cuenta con una carrera de más de cinco décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico