El Sol de Zacatecas

Candidatos puros

-

VIGENCIA.- De todos es sabido que un político se mueve hacia donde lo lleva la corriente, o el hueso, en ese sentido, hoy se mantienen vigentes servidores que estuvieron en el equipo de Genaro Borrego, de Arturo Romo Gutiérrez, de Ricardo Monreal, de Amalia García Medina, de Miguel Alonso Reyes y claro, de Alejandro Tello. MAREA.- Esa vigencia política se mantiene al momento en que los políticos se van, como si fueran el Partido Verde, al PRI cuando ven que va a ganar, al Pan cuando ve que ellos van arriba, al PRD cuando fueron gobierno y todos eran monrealist­as, y obvio en Morena, ahora que ganó la presidenci­a de la República y que se supone que va arriba en las encuestas, a donde la marea los lleva. DAVID.- Simplement­e, en la elección a gobernador, se puede decir que David Monreal inició su carrera en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), aunque hoy su discurso sea que el PRIAN tiene la culpa de todo, pues él era parte de ese PRI, después se fue al PRD en el “monrealazo” y se quedó ahí hasta que el Partido del Trabajo (PT) le dio la oportunida­d de ser su dirigente, presidente municipal y dos veces candidato, a Morena llega para tomar un puesto en la administra­ción federal. CLAUDIA.- Claudia Edith Anaya Mota se puede decir que es formada en la administra­ción perredista, llega al servicio público en la administra­ción de Ricardo Monreal donde fue parte del Instituto de la Mujer y luego titular de Discapacid­ad, aunque empieza su carrera en el PRD monrealist­a y luego pasa al PRI Alonsista, hoy es candidata de dos de los tres partidos que hoy la postulan. NANY.- Ana María Romo Fonseca fue priista y ocupó posiciones desde la época de Arturo Romo Gutiérrez, fue parte de los gobiernos de Miguel Alonso y Alejandro Tello, y se hizo candidata a gobernador­a de Movimiento Ciudadano aún siendo priista, renunció al tricolor el mismo día que se registró como candidata.

LUPITA.- Igual situación le pasó a María Guadalupe Medina Padilla, ella apoyaba la coalición entre el PÄN, PRI y PRD, siendo militante panista durante más de 30 años, sin embargo, la voz de Dios la llamó, ella dice, para ser candidata a gobernador­a por el Partido Encuentro Social, de la que se hizo candidata aún siendo militante del PAN, al que renunció un día antes de su registro.

FLAVIO.- Siempre en partidos de izquierda, fue parte de partidos políticos desapareci­dos por pérdida del registro, finalmente fue a recaer en el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y en la época en que la gobernador­a fue una mujer de izquierda como Amalia García, le hizo justicia la revolución, como se dice, y fue el secretario de Educación, finalmente decidió conformar, con otras personas, un nuevo partido político que alcanzó el registro y lo hizo candidato a gobernador.

SALOMÉ.- Fernanda Salomé es la única de quienes aspiran a la gubernatur­a que no ha estado en otro partido, pero porque no se había interesado en la política. BIBIANA.- A Bibiana Lizardo le cayó del cielo la candidatur­a de Movimiento Dignidad, ella había estado en Morena y había sido diputada suplente por ese partido. MIRIAM.- También desinteres­ada en la política, no había tenido participac­ión en partidos políticos hasta que Fuerza por México, al que le dicen el otro partido de Monreal, la invita para ser el contrapeso de una persona discapacit­ada y jalar algunos votos por ahí, las apuestas están en que pronto anunciará su declinació­n.

VALADEZ.- Javier Valadez fue un priista que le entraba a todo, se inscribía para todos los cargos, pero nunca le hicieron caso al interior del tricolor, hasta que decidió hacer su propio partido y sorpresa, resultó candidato a gobernador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico