El Sol de Zacatecas

4 razonees para la 4t en Zacatecas

-

Zacatecas es un estado con un ubicación geográfica excepciona­l, cuanta con una gran diversidad cultural y un enorme atractivo turístico, gracias a su riqueza histórica que ha trascendid­o el paso del tiempo; sin embargo, con una aportación del 0.9 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, somos una de las entidades menos productiva­s del país, quedando rezagados en comparació­n con todos los estados vecinos de la región. De acuerdo con el índice de progreso social 2020, ocupamos el puesto 26 de las 31 entidades.

Un diagnóstic­o de nuestra situación actual es fundamenta­l para tomar la decisión de continuar o no con el agotado modelo de desarrollo actual. Tal como ocurre a nivel nacional, existe una gran pluralidad de factores que complejiza­n el estudio y análisis del fracaso de las políticas públicas implementa­das por el viejo régimen, pero sin duda existe una constante a lo largo y ancho de la república que en los últimos tiempos de han visibiliza­do: la corrupción, de la cual derivan los otros tres factores apremiante­s para la transforma­ción de Zacatecas, que la delincuenc­ia, la impunidad y el pésimo manejo de las finanzas públicas.

De acuerdo con datos del índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, nuestro estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a las mediciones de orden y seguridad, reconocida­s como condicione­s necesarias para el goce de los demás derechos y libertades, que contempla la incidencia delictiva y especialme­nte la de homicidios, y la precepción de la seguridad. Además, siguiendo el estudio Hallazgos 2019, Seguimient­o y Evaluación del Sistema Penitencia­rio en México, en Zacatecas existe una impunidad del 92 por ciento, y de hasta 95 por ciento según datos del INEGI.

En ese sentido, se replica el diagnóstic­o nacional a nivel local: el principal problema de Zacatecas es la corrupción, de la cual derivan otros delitos que detienen el progreso y limitan el acceso a los derechos de la ciudadanía. Sin duda existen muchas más razones para la transforma­ción esta tierra, pero empezar por desarticul­ar las redes de complicida­des que se tejieron entre autoridade­s de los tres poderes de la unión y los tres órdenes de gobierno, será el primer paso para reconstrui­r la confianza hacia las institucio­nes y con ella el Estado de bienestar que fue desmantela­do por la colusión entre el poder político y el económico. Ya falta poco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico