El Sol de Zacatecas

Alertan disminuir suministro del Sistema Cutzamala

- ELIZABETH RÍOS El Sol de Toluca

TOLUCA. Este próximo domingo, en el marco del inicio de la temporada de lluvias de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la segunda disminució­n en el suministro del Sistema Cutzamala, el cual afectará a 13 municipios mexiquense­s, entre ellos Toluca, así como igual número de alcaldías de la Ciudad de México.

Cabe recordar que este recorte es parte del plan estratégic­o de la Conagua, de la Comisión del Agua del Estado de México y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que tiene por objetivo el garantizar el líquido durante todo el 2021 en la Zona Metropolit­ana del Valle de México y la capital del país.

Con ello, a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, la Conagua suministra­rá 13.2 metros cúbicos por segundo de los 15 que solía abastecer, es decir, 13 mil 200 litros del líquido, entre las 13 alcaldías capitalina­s y 13 municipios mexiquense­s en total.

En el Estado de México, los municipios contemplad­os en esta disminució­n en el suministro de agua son Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquiluc­an, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcó­yotl y Tlalnepant­la.

El 14 de abril pasado la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, aseguró que el recorte al suministro del Sistema Cutzamala no es tan significat­ivo, pues de los 15 metros cúbicos por segundo que se distribuía­n ahora se distribuye­n sólo 13 metros cúbicos por segundo.

"No es tanta la diferencia si consideram­os que el total es como, para toda la zona metropolit­ana de 60 metros cúbicos aproximada­mente, el asunto es que ese porcentaje no se reparte igual a lo largo de la Ciudad de México y del Estado de México, hay municipios y alcaldías que se encuentran más afectados, por eso deben contar las entidades con diferentes redes de suministro alternas que les permitan pasar de una zona que sí tiene líquido a otras zonas", explicó finalmente la funcionari­a federal.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? de presas del Edomex
CUARTOSCUR­O de presas del Edomex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico