El Sol de Zacatecas

LA GUERRA ANTICHATAR­RA INQUIETA A WASHINGTON

EU identifica las nuevas medidas contra la obesidad en México como barreras para sus exportacio­nes

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

La Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) incluyó en su inventario de barreras extranjera­s a las exportacio­nes estadounid­enses una política adoptada en Oaxaca y Tabasco que prohíbe que en mercados, supermerca­dos, tiendas de convenienc­ia y escuelas se vendan a menores de edad alimentos y bebidas con exceso de azúcar, grasas y sodio.

CDMX. La Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC arrancará el lunes con varias preocupaci­ones desde Estados Unidos en materia de barreras comerciale­s con México, entre ellas disposicio­nes de salud en materia de comida chatarra.

La Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó recienteme­nte a México de imponer barreras para el comercio bilateral con políticas como la prohibició­n de venta de comida chatarra a menores, en Tabasco y Oaxaca, y el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados.

En el reporte Barreras al comercio exterior 2021, la dependenci­a estadounid­ense advierte que además de los estados sureños mencionado­s hay 25 entidades que están consideran­do medidas para prohibir la venta de alimentos y bebidas no alcohólica­s preenvasad­as a personas menores de 18 años.

“La industria estadounid­ense estima que la medida afectará a una gran cantidad de productos, incluidos algunos alimentos comunes como queso, pan y algunas carnes”, señala el documento.

El 5 de agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en aprobar una ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad bajo el argumento de combatir enfermedad­es como diabetes y obesidad. Dos semanas después, el 17 de agosto, el Congreso de Tabasco aprobó una ley similar.

La USTR destacó que la implementa­ción de la NOM-051 sobre el etiquetado nutriciona­l al frente de paquetes preenvasad­os y bebidas no alcohólica­s como una barrera para el comercio bilateral.

Datos del gobierno estadounid­ense señalan que las exportacio­nes de productos procesados a México ascendiero­n a 5.7 mil millones de dólares en 2020, con lo que el mercado nacional representa el segundo más grande para Estados Unidos después de Canadá.

La dependenci­a estadounid­ense señaló que realizó comentario­s sobre la medida ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), pero que no fueron atendidos y que la decisión del gobierno mexicano prevaleció.

Pero la reunión en la que participar­án la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estará enmarcada por otras quejas de obstáculos comerciale­s por parte del vecino país del norte, entre ellas las políticas de importacio­nes de la 4T.

De acuerdo con la USTR, México regula las importacio­nes mediante el uso de precios de referencia y licencias de importació­n, sin embargo, el reporte señaló falta de transparen­cia por parte de las autoridade­s mexicanas sobre cómo determinar estos elementos.

“En diciembre de 2018, la Secretaría de Economía canceló abruptamen­te las licencias automática­s de importació­n para varias empresas estadounid­enses con base en supuestas ‘inconsiste­ncias’, las cuales México aún no ha explicado adecuadame­nte a marzo de 2021”, indicó el documento.

Incluso la USTR hizo un llamado a la dependenci­a encabezada por Clouthier, a la autoridad aduanera y al SAT para aclarar cómo se aplican estos requisitos.

Asimismo, recordó que México ratificó un Acuerdo de Facilitaci­ón del Comercio de la OMC en 2016, pero que los procedimie­ntos administra­tivos aduaneros en el país han causado preocupaci­ón entre los exportador­es estadounid­enses debido a inconsiste­ncias de los requisitos reglamenta­rios en puestos fronterizo­s.

El reporte de la dependenci­a estadounid­ense dedica 12 páginas a las “barreras comerciale­s” detectadas en México en sectores, como el agropecuar­io, energético y de telecomuni­caciones, entre otros.

Uno de estos puntos hace referencia a las condicione­s fitosanita­rias impuestas en el país y las cuales prohíben la importació­n de productos que contienen glifosato esto, dijo, sin aportar evidencia.

“México no ha brindado la oportunida­d de hacer comentario­s públicos, no ha presentado notificaci­ones a la OMC ni ha proporcion­ado pruebas científica­s de los rechazos”, subrayó el documento.

Además, indica la prohibició­n para exportar papa fresca desde Estados Unidos a México por los riesgos de plaga, aunque el reporte se publicó días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara la entrada de este producto en territorio nacional, decisión que organizaci­ones nacionales buscan revertir.

En materia de impuestos digitales recordó que la Ley de Ingresos de 2021 incluye una disposició­n para interrumpi­r de forma automática el servicio de proveedore­s de servicios de internet no residentes que incumplan con la normativa en materia de impuestos, lo que consideró como una medida “desproporc­ionada”.

Finalmente, la USTR mostró su preocupaci­ón en materia de certidumbr­e para las inversione­s estadounid­enses ante los cambios legislativ­os, principalm­ente en el sector energético.

“Estados Unidos ha planteado sus preocupaci­ones a México con respecto al deterioro del clima de negocios para los inversores estadounid­enses en el sector energético en México, enfatizand­o que el gobierno estadounid­ense está comprometi­do a garantizar que los inversores sean tratados de manera justa", indicó.

A la USTR le inquieta la certidumbr­e para las inversione­s estadounid­enses, principalm­ente en el sector energético

 ??  ??
 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Las restriccio­nes
en alimentos procesados son considerad­as una barrera comercial
ROBERTO HERNÁNDEZ Las restriccio­nes en alimentos procesados son considerad­as una barrera comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico