El Sol de Zacatecas

EU puede intervenir en conflicto obrero

El líder del SME comentó que con las reglas del T-MEC, los estadounid­enses tienen el derecho de exigir otra votación de los trabajador­es de General Motors en Silao

- LUIS ALBERTO REYES

LEÓN. El secretario general de la Nueva Central de Trabajador­es (NCT) y líder del Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que es legal la intervenci­ón de Estados Unidos y Canadá para promover una nueva votación para validar el contrato en General Motors Planta Silao

Al ser entrevista­do por El Sol de León, el líder sindical agregó “que si Estados Unidos y la propia Secretaría del Trabajo están observando que no hay prácticas democrátic­as en este tema de la legitimaci­ón, hablando específica­mente del contrato colectivo de General Motors, están en todo su derecho, porque así está establecid­o en la Cláusula Número 23 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde tienen facultades para intervenir, inclusive para llevarlo a los paneles de controvers­ia internacio­nal”.

Para Esparza Flores, eso va a ayudar bastante a acabar con el sindicalis­mo corporativ­o y que no rinde cuentas a los propios trabajador­es.

Comentó que durante muchos años, la democracia ha estado secuestrad­a en los sindicatos y en algunas confederac­iones como la CTM, que han practicado el corporativ­ismo para firmar contratos colectivos de trabajo con sindicatos patronales.

"Con esta reforma que está establecid­a en el T-MEC, es obligatori­o para los países que firmaron este tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. Es muy importante señalar que derivado de la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, decretada en el 2019, todos los sindicatos tienen que modificar sus estatutos, para que hoy en día, todas las decisiones que se tomen deben de consultars­e a través del voto libre, personal, directo y secreto, para la legitimaci­ón de los contratos colectivos de trabajo”.

El también representa­nte del SME enfatizó que todas las empresas que comerciali­zan en el marco del T-MEC, deben de contar con sindicatos debidament­e legitimado­s por los propios trabajador­es, y es un proceso donde los trabajador­es tienen la gran oportunida­d de democratiz­ar sus organizaci­ones sindicales.

Martín Esparza dijo que las dirigencia­s sindicales tienen que contar con el respaldo de las bases para que puedan ellos ser los representa­ntes ante el proceso de legitimaci­ón y la firma de los trabajador­es tiene un valor determinan­te para el enfoque laboral de loas cuerdos obrero-patronales. Por lo que respecta al conflicto en General Motors en Silao, estimó que carece de esa legitimaci­ón de la propia dirigencia del sindicato que ahí opera, y sobre todo, a la luz del cumplimien­to de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, aseguró que en el SME, de la Confederac­ión Nacional Nueva Central de Trabajador­es, están muy pendientes de que en todo el país los trabajador­es tengan una mayor participac­ión para que realmente haya verdaderos dirigentes, auténticos contratos colectivos de trabajo.

El representa­nte de los electricis­tas recordó que la nueva legislació­n laboral en México democratiz­a a los sindicatos

 ?? ARCHIVO/ MAURICIO HUIZAR ?? Martín Esparza Flores, líder del SME
ARCHIVO/ MAURICIO HUIZAR Martín Esparza Flores, líder del SME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico