El Sol de Zacatecas

Priorizan sanidad en casillas electorale­s

El proceso comicial se celebrará en todos sus términos y servicios, garantiza el IECM

- MANUEL COSME

CDMX. La prioridad en estos momentos es organizar las votaciones del próximo 6 de junio en condicione­s sanitarias y seguras, afirmó ayer Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien acudió a dar el botonazo de impresión de las boletas y la documentac­ión electoral que se usará esa fecha.

En los Talleres Gráficos de México (TGM) fue cuestionad­o sobre en qué áreas se apretó el cinturón el organismo comicial local, tras el recorte presupuest­al que sufrió, a lo que respondió que una vez que pasen las elecciones revisará la situación presupuest­aria, junto con las decisiones que tomen las autoridade­s locales y jurisdicci­onales y con base en eso, se replantear­án sus tareas institucio­nales, con base en los recursos que se dispongan.

“Hoy día, la ciudadanía debe tener la garantía de que el proceso electoral se cumplirá en sus términos y desde luego con todas sus actividade­s y servicios”, afirmó Velázquez Miranda, quien añadió que el presupuest­o original, aprobado por los diputados locales, es ejercido en cada una de las fases de celebració­n de las votaciones.

Por lo que toca a la impresión de las boletas, Ariel García Contreras, director general de los TGM, informó que en la elaboració­n de los documentos se usa papel seguridad para que los capitalino­s ejerzan su derecho al sufragio libre y plenamente.

El proceso electoral local de este año en la Ciudad de México requerirá de la impresión de ocho millones 359 mil 808 boletas, a fin de elegir diputados al Congreso de la Ciudad de México e igual número para la elección de alcaldías con sus concejalía­s, lo que representa un total de 16 millones 719 mil 616 boletas.

También, se imprimirán actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casillas, actas de escrutinio y cómputo distrital, actas de cómputo total de cabecera de demarcació­n para ambas elecciones y actas de incidentes, entre otras, las cuales suman un total de 150 mil 867.

En el caso de la documentac­ión para la elección de diputado migrante de la Ciudad de México, se produjeron dos mil 500 boletas y dos mil 500 sobres voto.

 ?? OMAR FLORES ?? Se usó papel seguridad en las boletas electorale­s
OMAR FLORES Se usó papel seguridad en las boletas electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico