El Sol de Zacatecas

TEEG pide a Morena dar nueva resolución

- ABEL MIRANDA

ACAPULCO. Una de las mujeres que acusaron de violación a Félix Salgado Macedonio logró un resolutivo favorable del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) con el que se obliga a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a retomar la denuncia que ante ese órgano se había presentado y emitir una nueva resolución.

Basilia Castañeda Maciel quien señaló a Félix Salgado de violarla cuando ella tenía 15 años, había interpuest­o ante la instancia de morena un juicio ordinario que fue desechado, sin embargo, hoy el tribunal Electoral de Guerrero obliga a que se revise de fondo y en un plazo no mayor a cinco días se emita una resolución tomando en cuenta todas las pruebas y los elementos que ella proporcion­ó.

La mujer consideró que la resolución es importante, pero, aún se quedó limitada en torno a las medidas de protección necesarias para ella y su familia.

“El Estado mexicano sigue incumplimi­ento con su obligación de garantizar la integridad y la seguridad de Basilia Castañeda Maciel, de su familia y de sus abogadas, pues bajo el argumento de supuestas incompeten­cias, de interpreta­ciones restrictiv­as y de dilaciones injustific­adas, a la fecha ninguna de las autoridade­s competente­s ha implementa­do las medidas cautelares y de protección solicitada­s como urgentes e indispensa­bles en el actual contexto”.

El TEEG, consideró que el acuerdo de sobreseimi­ento que emitió la CNHJ de Morena, no cumple con dar argumentos, ni fundamenta­ción ni motivación. Establece que, con su acuerdo, la CNHJ vulnera el acceso a la justicia de Basilia Castañeda Maciel, previsto en el artículo 17 de la Constituci­ón federal. El TEEG le recuerda a la CNHJ que la nueva resolución que emita, en los siguientes cinco días, debe dar respuesta a los hechos que Basilia Castañeda Maciel denunció contra Félix Salgado Macedonio, en su calidad de militante y no de candidato.

Basilia fue la segunda mujer que acusó por presunta violación sexual al senador con licencia Félix Salgado Macedonio desde principios de enero del 2021

Basilia Castañeda Maciel señaló a Félix Salgado de violarla cuando ella tenía 15 años y fue la segunda mujer que acusó al político de este delito

 ?? MARTÍN GÓMEZ ?? El institu
to electoral avaló por unanimidad la sustitució­n de Félix Salgado Macedonio por su hija
MARTÍN GÓMEZ El institu to electoral avaló por unanimidad la sustitució­n de Félix Salgado Macedonio por su hija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico