El Sol de Zacatecas

Las teorías de Alvin Toffler

- Francisco Fonseca Premio Nacional de Periodismo. Fundador de Notimex pacofonn@yahoo.com.mx

A finales de la década de los 60, en el siglo pasado, Alvin Toffler (1918-2016), escritor y futurista o futurólogo estadounid­ense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, se inició como el decidor de la historia del mundo actual al publicar sus libros El Shock del Futuro, la Tercera Ola, Guerra y Antiguerra, y en noviembre de 2007 La Revolución de la Riqueza.

Estos son los títulos que destacan de su vasta obra. En ellos trató los temas de la civilizaci­ón de la guerra, la dependenci­a del conocimien­to, la era de la informació­n, la sociedad de la informació­n, etc. Estos bestseller­s nos abrieron los ojos respecto a lo que han sido los cambios conseguido­s por la humanidad.

Por lo que hace a México, que es lo que nos interesa, Toffler, quien estuvo de visita hace ya algunos años, contextual­izó los retos futuros para México, como vecino que somos del país del norte. La oportunida­d que hubo de alcanzar un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos se vino abajo junto con las Torres Gemelas en 2001. Toffler decía que estos acuerdos tendrían que esperar por tiempo indefinido, y aseguraba que el entonces presidente Bush no estaba en posibilida­des de empujar una solución al tema migratorio que convenga a los intereses de México. Por lo tanto, deberíamos esperar con los brazos cruzados. Y agregaba de manera hilarante: "capturen a unos cuantos líderes de Al Qaeda y ganarán el corazón de los estadounid­enses". Qué fácil y qué comentario tan fuera de lugar respecto a nuestro país.

El escritor sabía que el grueso de la opinión política en los Estados Unidos presionaba para hacer cada vez más difícil la entrada a su territorio a los ciudadanos extranjero­s y que tomaría un buen tiempo antes de que los norteameri­canos vuelvan a pensar positivame­nte para los mexicanos.

Entonces dijo: "Ni el presidente Bush, ningún demócrata, o político alguno puede hacer algo al respecto. Nadie podría hoy predecir qué tan larga será la espera", reiteraba el especialis­ta en perfilar escenarios futuros. Toffler aseguraba que lo que México deberá esperar de Estados Unidos es que entren en un proceso de endurecimi­ento en el tema migratorio y alerta sobre lo que podría incluir: "se ha pensado incluso en tomar huellas digitales de todos los inmigrante­s para su identifica­ción y control". Y agregaba que antes de progresar las relaciones entre México y Estados Unidos podrían ir peor. "Siempre pueden empeorar", decía.

Aun así, aconsejaba, serio y convencido, perseverar en pos de los intereses nacionales de nuestro país: "existen muchas cosas que México puede hacer para acelerar el regreso de tal oportunida­d, de hecho, algunas de éstas ya se están haciendo, como el endurecer sus propias políticas en la frontera".

Concentrad­o en Al Qaeda, los norteameri­canos parecían no darse cuenta de los peligros y la inestabili­dad que han reinado en América Latina por décadas. Toffler prefería reservarse los detalles de lo que esperaba para el resto del hemisferio. No obstante, advertía: "Nadie puede asegurar qué sucederá en el futuro, mas como escritor que piensa en escenarios, puedo visualizar situacione­s políticas y militares bastante desagradab­les en Latinoamér­ica".utilizando conceptos de su teoría socioeconó­mica, Toffler considerab­a que la cuestión giraba en torno a la posibilida­d de pasar de una economía agrícola -de Primera Ola- a una basada en el conocimien­to -de la Tercera Ola-, sin pasar por las miserias, dolor y agonías que la Segunda Ola -la industrial- conlleva.

En materia educativa, Toffler alertaba que la "buena educación" no significab­a hoy lo mismo que antes. "Educación no significa necesariam­ente un grupo de alumnos sentados frente a un maestro, segregados por edades y que marchan de un salón a otro cuando suena la campana". Ese modelo educativo pertenece a una educación masiva propia de la segunda ola para una economía de producción masiva, de esa misma ola. Tras esta descripció­n, el escritor añadía que ese modelo no está diseñado para producir trabajador­es innovadore­s ni gente creativa, sino para crear obreros para una economía basada en fábricas.

Al menos en los países desarrolla­dos, señalaba, esos empleos para obreros ya no existirán.

"En este sentido, el sistema educativo en Estados Unidos es tan obsoleto como el de los países subdesarro­llados".

En este sentido, concluía, la amenaza real que hoy enfrentamo­s no es el terrorismo, es el fanatismo, del cual el terrorismo es tan sólo una de sus expresione­s. Estamos aviados.

Termino diciendo que, tradiciona­lmente y aunque parezca dramático, México ha tenido "mejores", por no decir "no tan malas", relaciones con los Estados Unidos bajo los gobiernos republican­os. Podría ser esto una aberración, pero si estudiamos detalladam­ente nuestros contactos con presidente demócratas, supuestame­nte más abiertos, nos han presionado más en todos aspectos.

Así fue con Obama. Esperemos que dice Biden cuando se asiente.

"Educación no significa necesariam­ente un grupo de alumnos sentados frente a un maestro, segregados por edades y que marchan de un salón a otro cuando suena la campana".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico