El Sol de Zacatecas

Ética y probidad, un bien público

- Brunodavid­pau@yahoo.com.mx

Transparen­cia, rendición

La integridad, la ética y los valores en el gobierno son activos, para obtener mejores resultados, con mayor razón hoy que la crisis del desastre humano del coronaviru­s, continúa diezmando a la población mundial y tenemos que asegurar que los recursos públicos sean usados con eficiencia y sin desvíos.

En el foro que organizó hace dos días la Organizaci­ón Centroamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores (OCCEFS), sobre "Etica y probidad, un bien público para la creación de confianza", señaló en la presentaci­ón del evento, que "la ética y la probidad son baluartes del compromiso con los más altos valores del servicio público e influyen en la dinámica de la relación entre el Estado y la ciudadanía, así como en los procesos de producción de los bienes públicos". Sobre esto se refirió el Dr. Nelson Shack Yalta, contralor general del Perú y presidente de OLACEFS, quien, al hablar de la ética pública, señaló que las faltas de integridad generan un impacto en los costos de eficiencia en términos macroeconó­micos, así como para las empresas y en la calidad de vida de la población en general.

También participam­os el Dr. Edwin Salazar, contralor general de Cuentas de Guatemala y presidente de la OCCEFS, así como el magistrado Ricardo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras y mi caso como titular de la ASF y miembro de las dos organizaci­ones de auditores superiores. La transparen­cia y la rendición de cuentas son derechos ciudadanos que les permiten estar informados y evaluar, a partir de elementos objetivos, la gestión de quienes ejecutan los recursos públicos y los resultados de las políticas y programas diseñados para la atención de sus necesidade­s, con apego al interés general.

de cuentas, ética, probidad, y participac­ión ciudadana son caracterís­ticas inherentes de una buena gestión pública. El servicio público no puede entenderse únicamente como un sistema de normas y procedimie­ntos, también implica un conjunto de principios, premisas y valores que deben ser considerad­os y aplicados por todos los servidores públicos, independie­ntemente de su nivel jerárquico, el orden de gobierno o el ámbito en el que se desempeñen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico