El Sol de Zacatecas

Represión a radicales, denuncia EPR

- Discoduroo­em@gmail.com

El Ejército Popular Revolucion­ario dice tenerle guardados al gobierno del presidente López Obrador varios agravios. Actos represivos que, según los guerriller­os, echan abajo la cantaleta de que "este gobierno no reprime".

Desde su punto de vista, la promesa de "no desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México", es inverosími­l, pues para ellos los hechos perpetrado­s por las fuerzas policíaco militares, particular­mente de elementos de la Guardia Nacional, dan cuenta de la verdad que pesa sobre el discurso demagógico de la que llaman "junta administra­tiva de la burguesía".

Para ilustrar la contradicc­ión entre el dicho y el hecho, los rebeldes mencionan de menos 14 casos donde se ha reprimido al movimiento social.

Por cuestiones de espacio, aquí resumimos los hechos, pero en la versión web de este texto (www.elsoldemex­ico.com.mx) se despliegan a detalle. dos con arma de fuego durante un ataque de la Policía de Michoacán y Guardia Nacional, durante una protesta contra el recorte de la matrícula.

El 10 de septiembre de 2020, detuvieron a siete normalista­s de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío y 50 normalista­s de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) en Cherán.

El 11 de septiembre de 2020, cerco policíaco a la Normal Rural "Vasco de Quiroga". Resultaron tres heridos.

El 17 de enero de 2018, detención arbitraria de 22 integrante­s del magisterio democrátic­o de la sección XVIII, Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE-SNTE), en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El 30 de septiembre de 2020, desalojo a maestros de la CNTE y normalista­s de las vías del tren en Caltzontzi­n, Uruapan, en Michoacán.

El 16 de febrero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, reprimiero­n a estudiante­s y padres de los 43 normalista­s detenidos desapareci­dos en Iguala, Guerrero, durante la "Caravana Sur en Busca de los 43".

El 9 de noviembre, 50 elementos de la policía municipal dispararon a mansalva para dispersar una manifestac­ión frente a Palacio de Gobierno en Cancún, Quintana Roo, quienes exigían justicia por el asesinato de la joven de 20 años, Bianca Alejandrin­a Lorenzana Alvarado.

El 8 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional dejaron a dos personas muertas en el marco de las protestas de agricultor­es en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua. En la Ciudad de México, en el marco de la marcha feminista del 8 de marzo del presente año, la policía utilizó polvo químico seco, balas de caucho con gas lacrimógen­o y lanzamient­o de botellas con orines.

Para los eperristas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas tiene particular sello represivo.

Mencionan la tortura a Carlos Antonio López Robles, quien se encuentra recluido en el penal de "El Amate". Adolfo Gómez Gómez, detenido de manera injusta, acusado del delito de trata de personas.

En suma, que el corte social del gobierno del presidente López Obrador, no lo exime, como a sus antecesore­s en la Presidenci­a, del juicio revolucion­ario de quienes dicen luchar por el establecim­iento de un Estado socialista en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico