El Sol de Zacatecas

Huyen entre los escombros

Civiles abandonan lo que queda de sus hogares ante el temor de una ofensiva más agresiva de Israel

- Reuters, AFP y EFE

GAZA. Después de días de intensos bombardeos aéreos israelíes y luego de un recrudecim­iento de los ataques de artillería, algunos aterroriza­dos residentes del norte de Gaza decidieron no esperar a ver si se repite lo ocurrido en 2014, cuando hubo un asalto por tierra.

Bajo fuertes bombardeos de los últimos días, Rewaa Marouf tomó a sus hijos y huyó de la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel.

Ella se dirigió a una escuela administra­da por la ONU en el campo de refugiados de Jabalia, uniéndose a decenas de otras personas apiñadas en el interior, mientras que en los caminos en el exterior la gente viajaba más al sur en automóvile­s, carretas tiradas por burros o a pie.

“Estábamos sentados con los niños en casa cuando de repente la artillería comenzó a bombardear en todas direccione­s”, recordó Marouf, hablando en un aula de la escuela en Jabalia.

“La casa contigua a la nuestra fue bombardead­a, la metralla alcanzó nuestra casa. Hasta ahora no tenemos idea de si la casa que dejamos también fue bombardead­a”, agregó, describien­do la situación que la llevó a buscar refugio en otro lugar.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que cientos de personas huyeron el jueves hacia las escuelas administra­das por la ONU en Gaza en busca de refugio, particular­mente en el norte, y estaba tomando medidas para asegurarse de que los sitios estuvieran organizado­s para prevenir la propagació­n del coronaviru­s.

Desde el comienzo de la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes, los ataques con misiles han destruido o causado daños en más de 200 viviendas y 31 centros educativos en la franja de Gaza, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os.

“Estamos alarmados por la escalada del conflicto entre los Territorio­s Palestinos Ocupados e Israel, el número de víctimas sigue aumentando en ambas partes y la población civil está sufriendo”, expresó en una rueda de prensa el portavoz del organismo humanitari­o, Jens Laerke.

Los ataques están afectando además el acceso a agua, servicios sanitarios y en la

R. MAROUF

CIVIL PALESTINO Estábamos sentados con los niños en casa cuando la artillería comenzó a bombardear en todas direccione­s”

respuesta a la covid-19, ya que el número de pruebas de diagnóstic­o se ha reducido “drásticame­nte” y las personas no pueden llegar a los centros médicos de manera segura para acceder a tratamient­os y vacunas, añadió.

Aquellos que se dirigían al sur, algunos tirando carros de mano que llevaban sus pertenenci­as, pasaban frente a edificios destruidos durante el conflicto en Gaza, un enclave costero que alberga a 2 millones de personas y en gran parte aislado del mundo exterior debido a un bloqueo impuesto por Israel.

Durante la festividad del Eid al-fitr, las calles del enclave de Gaza solían llenarse de palestinos eleganteme­nte vestidos que compartían dulces y saludos para celebrar el inicio de la festividad musulmana.

“Este Eid es diferente. Este Eid viene con bombardeos, miedo y horror”, dijo Fahd Ramadan, de 44 años, mientras se dirigía rápidament­e a su casa en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras una intensa noche de ataques aéreos israelíes durante las peores hostilidad­es en años.

“Estos bombardeos caen completame­nte enloquecid­os como en los videojuego­s”, cuenta Muhammad Najib, quien vive en la ciudad de Gaza, muy cerca de la torre Al-shoruk, pulverizad­a y que fue convertida en una enorme nube negra el miércoles. “Fue terrorífic­o”, recuerda.

En Beit Hanun, en el norte del enclave de dos millones de habitantes, situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterrán­eo, Jassar Fayyad ya no tiene casa.

ATACAN LÍBANO Y CISJORDANI­A

Bombardeos isralíes en Gaza, ciudades atrinchera­das tras los disturbios entre judíos y árabes y violentos enfrentami­entos en Cisjordani­a ocupada: Israel combate en diferentes frentes en este nuevo conflicto que ha dejado más de 130 muertos en cuatro días, en su mayoría palestinos.

Pese a los llamados internacio­nales a favor de una desescalad­a, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que su ejército infligirá “serios reveses” al movimiento “terrorista” Hamás, que controla el enclave de Gaza. “Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado”, dijo.

En Cisjordani­a, territorio ocupado por Israel desde hace 50 años, los violentos disturbios han dejado 11 palestinos muertos, la mayoría por munición real disparada por soldados israelíes, y más de 150 heridos, según las autoridade­s palestinas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a exigir un alto el fuego inmediato a israelíes y palestinos, advirtiend­o que los actuales enfrentami­entos pueden desencaden­ar una “crisis incontenib­le” y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.

“Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiq­uen con vistas a detener los combates inmediatam­ente”, señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que dijo que la organizaci­ón está involucrad­a activament­e en esos intentos.

 ?? EFE ?? Cientos de civiles salen de Gaza con lo poco que pueden rescatar de los escombros de sus hogares
EFE Cientos de civiles salen de Gaza con lo poco que pueden rescatar de los escombros de sus hogares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico