El Sol de Zacatecas

En contraposi­ción a Washington, OMS pidió seguir usando mascarilla­s y entregar vacunas en lugar de aplicar a niños

-

WASHINGTON. ¿Con mascarilla o sin ella? El levantamie­nto de las autoridade­s sanitarias estadounid­enses de la recomendac­ión de llevarla a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionari­os locales, expertos y empresas de Estados Unidos, y suscitaba un acalorado debate y bastante confusión.

El desconcier­to se acentuó con el anuncio de un grupo de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), quienes señalaron que el abandono de las mascarilla­s obligatori­as en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la Covid-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

"Con altos porcentaje­s de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitari­os, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaci­ones y se reduce la transmisió­n", señaló al respecto el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Aunque no criticó directamen­te la medida en EU, el experto irlandés subrayó que "mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla".

Incluso en el Congreso estadounid­ense se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les pidió que se quitaran las mascarilla­s, a pesar de la exhortació­n del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean "tratados con amabilidad y respeto".

Tras el anuncio hecho el jueves por la principal agencia federal de salud pública, los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), la práctica rápidament­e se alineó con la teoría.

En apariencia sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogan­tes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirs­e, en el momento de su generaliza­ción hace más de un año, en una cuestión partidista.

En otra contraposi­ción a EU, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, pidió que los quienes han alcanzado altos niveles de vacunación deberían preferible­mente donar dosis excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblacione­s más jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico