El Sol de Zacatecas

Una colosal fortaleza

-

sta noche todo jugará a favor de La Máquina. A pesar del resultado adverso que sufrieron en la serie de cuartos de final del Guard1anes 2021, al perder 1-2 ante Toluca en el juego de ida disputado en el Infierno, la vuelta parece de simple trámite para los cementeros. Al menos sus números positivos y la gran efectivida­d que ostentan en sus cotejos como local así lo dicta y le da una buena ventaja en sus aspiracion­es.

Es un hecho. El Coloso de Santa Úrsula es una auténtica fortaleza para Cruz Azul. Pocos, realmente muy pocos rivales han podido vencer al conjunto cementero en sus aposentos, desde el Apertura 2018, cuando se concretó su retorno a su antigua casa. Han pasado seis torneos, 54 partidos en total y el saldo el positivo para los celestes, con 36 triunfos, nueve empates y únicamente nueve descalabro­s. Su efectivida­d del 73% es digna de resaltar. Por si fuera

Epoco, entre todos estos cotejos, en 22 no recibió un sólo gol y en otros 20 sólo encajó un sólo tanto.

En el actual certamen poseen una racha de ocho encuentros sin conocer la derrota. Los Gallos Blancos del Querétaro, los mismos Diablos Rojos, Mazatlán, Rayados de Monterrey, los tapatíos Atlas y Chivas, y el Atlético de San Luis sufrieron el poderío de los capitalino­s. Todos ellos salieron con amargura de la grama del recinto deportivo más importante de nuestro país. Sólo Santos obtuvo los tres puntos en la primera jornada y Xolos de Tijuana rescató el empate de último minuto, mismo que impidió que el líder de la competenci­a llegara a 43 unidades e impusiera una marca histórica en torneos cortos de 17 jornadas.

De hecho, Cruz Azul sólo tiene un traspié en sus últimos diez cotejos en casa. Incluso podrían agregarse dos más, ya que en la Concachamp­ions también sacaron resultados positivos. Un par de triunfos ante el Arcahie de Haití y el Toronto de Canadá hace más poderoso su balance con diez encuentros consecutiv­os sin perder.

El equipo choricero tiene una misión casi imposible en la Ciudad de México. El 1-0 le da el pase a La Máquina. Ese resultado mínimo lo ha conseguido tres veces en el semestre. Que le hagan gol a los de la Noria es complicado. Es el equipo que más veces colgó el cero en el torneo, sin embargo, los dirigidos por Cristante supieron marcarle dos veces al portero Jesús Corona en la fase regular, algo que contadas institucio­nes han podido hacer, sobre todo en el inmueble dos veces mundialist­a, por lo que alguna sorpresa no se puede descartar, mucho menos si su rival cuenta con el campeón de goleo en la figura de Canelo.

Cruz Azul no quiere ninguna diablura en el Azteca. Los números y las estadístic­as lo benefician, y hoy quieren imponer su localía, acompañado de su fiel afición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico