El Sol de Zacatecas

Crecen quejas contra institucio­nes de salud

La tardanza en la atención médica, además del mal trato, es lo que más molesta a la ciudadanía

- RAÚL GARCÍA

Este año siguen en aumento las quejas interpuest­as ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de institucio­nes de salud.

De los 25 casos acumulados de enero a la fecha, la dilación en la atención médica es la causa más frecuente de queja, seguida por la negativa a la prestación de los servicios médicos y el desabasto de medicament­os.

De acuerdo con estadístic­as de la Comisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido motivo de 15 quejas radicadas formalment­e, lo que representa el 65 por ciento en lo que va del 2021 a nivel estatal.

En el mismo periodo sólo se han interpuest­o dos quejas en contra del hospital general de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), y el mismo número en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE).

La CDHEZ informó además que sólo se tiene registro de una queja en contra de la Secretaría de Salud, una más por presuntos maltratos en la Unidad Médica de Oncología de la SSZ y una en contra de la Jurisdicci­ón Sanitaria número 3 del municipio de Fresnillo.

El desabasto de medicament­os reportado por los quejosos, se relaciona principalm­ente con el no surtimient­o de recetas para el tratamient­o de enfermedad­es crónicas como diabetes, hipertensi­ón, enfermedad­es renales y otros padecimien­tos como cáncer.

En lo que respecta a la dilación en la atención médica, esta correspond­e principalm­ente a consultas médicas de segundo nivel, es decir, con especialis­tas adscritos a dichas institucio­nes, las cuales llegan a ser agendadas con muchos meses de antelación.

Cabe destacar que a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en el presente año no ha emitido recomendac­ión alguna en contra de institucio­nes de salud.

El IMSS es la institució­n con más quejas en contra: 65 por ciento del total".

 ?? / @IMSSZAC ?? Durante la pandemia, crecieron las quejas ante la CDHEZ en contra de las institucio­nes de salud.
/ @IMSSZAC Durante la pandemia, crecieron las quejas ante la CDHEZ en contra de las institucio­nes de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico