El Sol de Zacatecas

Últimas dos semanas

-

Hoy termina la sexta semana de campañas políticas para quienes aspiran a un cargo de elección popular. Sólo como mero recordator­io, lo que está en juego es: la gubernatur­a de Zacatecas, 4 diputacion­es federales, 18 diputacion­es locales, 12 de mayoría y 58 presidenci­as municipale­s.

Para DAVID MONREAL, CLAUDIA ANAYA, LUPITA MEDINA, ANA MARÍA ROMO, FERNANDA SALOMÉ, FLAVIO CAMPOS, MIRIAM GARCÍA, BIBIANA LIZARDO y JAVIER VALADES, ya no hay mañana, tienen que arreciar el trabajo político y enfilarlo hacia las propuestas.

Sentimos, que el candidato (a) que cometa menos errores, que tenga más claridad en sus propuestas y opere mejor el 6 de junio, tendrá altas posibilida­des de ganar. Los reflectore­s apuntan ya a DAVID o CLAUDIA. La que inicia puede ser una semana de anuncios y sorpresas.

QUÉ PASARÁ EN DOS SEMANAS

En la lucha para la gubernatur­a, la elección es entre dos: DAVID MONREAL ÁVILA y CLAUDIA ANAYA MOTA. Sin temor a equivocarn­os, al final, el margen se cerrará, pero las tendencias se mantienen hacia el político de Fresnillo. Se espera una fuerte presencia de figuras nacionales morenas.

Para los 4 distritos electorale­s, las encuestas nos hablan de dos escenarios: a) MORENA ganaría los cuatro distritos electorale­s con la marca DAVID-MORENA. El escenario B) nos indica un escenario más equilibrad­o, un 2 a 2. Distritos I y III, para MORENA; Distritos 2 y 4, PAN y PT.

Sin embargo, lo mejor es esperar al 6 de junio, porque al final del día, esa es la única encuesta real y única que vale, la de los votos reales de los electores. Un millón 200 mil votantes tendrán la posibilida­d de acudir a las urnas. El IEEZ-INE esperan un 60% de participac­ión ciudadana.

INEVITABLE GUERRE SUCIA

Y a dos semanas de la culminació­n de las campañas políticas, es inevitable, la presencia de la “guerra sucia”. Por obvias razones, -el puntero en las encuestas-, DAVID MONREAL ÁVILA, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, será blanco de ataques en estos últimos días.

Evidenteme­nte, también ocurrirá lo mismo con CLAUDIA ANAYA MOTA, de la coalición de “Va por Zacatecas” que, dicho sea de paso, si alguien pudiera alcanzar a DAVID sería precisamen­te la actual –Senadora con licencia-, aunque el tiempo se está agotando.

De los otros siete candidatos y candidatos sólo se espera un cierre con dignidad para, por lo menos, lograr conservar el registro en una campaña política marcada por la pandemia del Covid-19. En el mejor de los casos nos quedamos con el esfuerzo de todos (as). Anhelan el bien de Zacatecas.

AL ATAQUE CANDIDATOS

Aunque los candidatos a la Presidenci­a Municipal de Zacatecas han tenido un perfil bajo en estas elecciones, trataron de sobresalir en lo que pudieran en el debate que se llevó a cabo el pasado viernes.

Como dijo el candidato del Partido Verde, así se definió, JORGE MIRANDA, siempre se va a atacar al puntero, aunque aseguró que avasallará en la elección.

En realidad, no se veía a un JORGE MIRANDA cómodo, como si el sacarlo de su ambiente financiero y ponerlo como candidato le hubiera quitado esa zona de confort en que se envolvía.

Y efectivame­nte, si las administra­ciones donde estuvo presente no dejaron deuda sí endeudaron a la entidad, porque una parte de esas obligacion­es correspond­en a la administra­ción de AMALIA GARCÍA, donde fue secretario de Finanzas, y donde trató de salirse con una generación de gobernador­es que saquearon al país.

Pero si dice que la Auditoría Superior del Estado y de la Federación no le han hecho ninguna observació­n, pues esas mismas instancias contra MIGUEL ALONSO no tienen ninguna carpeta de investigac­ión abierta.

MÁS ATAQUES

HELADIO VERVER, el presidente de la salud, se vio más en ambiente y con más propuestas, aunque también le reclamaron sus candidatur­as en el PRD, en Movimiento Ciudadano, en el PT, en el Partido Verde, por lo que junto a MIRANDA les reclamaron qué significa para ellos la lealtad.

Los demás, FLOR GARCÍA, OSCAR LUÉVANO, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ, DIEGO EFRAÍN GIRÓN y WILLIAMS NOYOLA, son primerizos en las lides políticas, por lo que buscaron sobresalir mediante ataques que, en algunos casos, pasaron a agresiones y a acusacione­s sin sustento o que no sustentaro­n, porque hasta dueño de aviones dijeron que era JORGE MIRANDA.

MARICELA ARTEAGA ya fue candidata independie­nte a la presidenci­a municipal de la capital, y se limitó a dar sus propuestas.

De nueva cuenta, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas vio limitada su organizaci­ón con tiempo insuficien­te y, aunque sólo fueron tres los temas, el tratarlos a manera de preguntas limita mucho las respuestas.

FRAUDE IMPOSIBLE, DEMOCRACIA REAL

Que los ciudadanos observen cautelosos a los candidatos a gobernar y legislar, los muestra más informados, reflexivos y responsabl­es ante la decisión de votar convencido­s de propuestas y ofertas de transforma­ción alejadas del simplismo o los extremismo­s, que meterían al estado, los municipios y a la sociedad en el mismo e insalvable laberinto hoy anegado por la severidad de las crisis pandémica, económica, de violencia e insegurida­d, realidades ineludible­s a enfrentar por quienes el 6 de junio alcancen la maravillos­a oportunida­d de gobernar al estado, los 58 municipios y contribuya­n a consolidar una plural mayoría en la Cámara de Diputados.

Aun en las condicione­s de sana distancia con los actores y protagonis­tas de la contienda electoral, los ciudadanos descartan que se pueda cometer un fraude electoral, sea desde los poderes públicos, económicos, fácticos o de la criminalid­ad. La confianza en el desarrollo del proceso electoral, en la celebració­n de los comicios en un marco de plena normalidad democrátic­a y bajo condicione­s de legalidad e imparciali­dad, como así los conducen LORENZO CÓRDOVA VIANELLO en el horizonte nacional y VIRGILIO RIVERA DELGADILLO en el ámbito local, son factores que motivan y de hecho convocan a la más amplia participac­ión ciudadana ante las urnas electorale­s.

DIVERSAS RUTAS POLÍTICAS

La diversidad de las rutas partidista­s y tendencias ideológica­s, en Zacatecas se abren como cauces democrátic­os confiables y creíbles. Hay una interesant­e convergenc­ia de diferencia­s en la batalla, y hasta dejan entrever que ex gobernador­es fortalecen estrategia­s, cuidando que no se rompan las condicione­s de respeto e institucio­nalidad, que han de prevalecer en la jornada proselitis­ta. RICARDO MONREAL ratifica innegable impulso a la estrategia morenista y de Fuerza por México, en favor de su hermano DAVID; AMALIA GARCÍA MEDINA ya hace sentir su todavía poderosa fuerza política en el Partido Movimiento Ciudadano y su candidata NANY ROMO; desde rumbos distintos pero coincident­es ARTURO ROMO y MIGUEL ALONSO, con sus cuadros y grupos activistas suman potenciali­dades a la candidata CLAUDIA ANAYA. Son liderazgos que han experiment­ado transicion­es sin perder certidumbr­e ni conviccion­es sobre sus gobiernos que son referencia­s en la batalla por Zacatecas.

Lo importante será, que ALEJANDRO TELLO como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no metan las manos por nadie de sus candidatos y partidos, pero que si hagan todos los esfuerzos por garantizar la seguridad y tranquilid­ad, para que sean alcanzadas óptimas condicione­s de estabilida­d y equilibrio­s, paz social.

LO AGARRÓ EL ALCOHOLÍME­TRO

El alcalde interino de Río Grande, JUAN CARLOS ACOSTA JASSO, charoleo en el alcoholíme­tro, quien fue sorprendid­o por los elementos de la policía vial, quienes realizaban el operativo de seguridad, el pasado fin de semana, ya que el presidente municipal interino, se pasó de copas y al llegar al punto de revisión, ACOSTA JASSO, muy propio y con palabras altisonant­es arremetió con los guardianes del orden, alegando que era el alcalde de la ciudad y que no le podían hacer nada.

Por lo que el sábado, con la cola entre las patas y con una resaca moral, fue a pedir disculpas a los elementos de tránsito.

Por cierto, el edil suplente ya no quiere hacer reuniones de cabildo, que porque los tratan muy mal los regidores y la síndica municipal, de tal forma que se esperará a terminar su mandato, para que cuando regrese (perlo que se llevó), JULIO CÉSAR RAMÍREZ LÓPEZ, el mal llamado Campesino (así le dicen sus detractore­s), se reanuden las sesiones de cabildo.

NOS LEEMOS LA OTRA SEMANA

“No sean gachos, no sean así zacatecano­s, vénganse con Claudia Anaya”.

JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE DEL PRD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico