El Sol de Zacatecas

Tenochtitl­án: el secuestro de la historia

-

A los muertos de hambre, el sistema les niega hasta el alimento de su memoria. Para que no tengan futuro, les roba el pasado.

2 Calli, 2 Casa: año de la fundación de México-tenochtitl­an según el calendario mexica. El motivo que dio lugar a esta celebració­n: la consagraci­ón de un mito fundaciona­l al cumplirse la profecía del dios Huitzilopó­chtli (dios colibrí o dios del sur), relativa a que el pueblo mexica debería migrar hasta asentarse en el lugar donde encontrara la señal: un águila posada sobre un nopal (tunal) devorando una serpiente.

Hla historia mexica, con base en la lucha ideológica que sostenían dentro de la cosmovisió­n mexica la luna y el sol, ha precisado astronómic­amente la fundación de México-tenochtitl­an. Para él estuvo ligada al eclipse total de sol que tuvo lugar, según cálculos del arqueoastr­ónomo Jesús Galindo (quien en 1321 no encontró fenómeno astronómic­o relevante alguno), el 13 de abril de 1325 entre las 10:50 y las 10:54 horas.

La pregunta sería: ¿es correcto declarar, sin fundamento histórico, como año fundaciona­l de México-tenchtitla­n al 1321? No lo es. Y no porque la historia siempre sea precisa: muchas veces no lo puede ser. No lo es porque la ciencia histórica —como la jurídica y como la investigac­ión científica en general— requiere de pruebas para alcanzar la mayor objetivida­d y así contrarres­tar al máximo la subjetivid­ad interpreta­tiva, y es muy grave cuando se distorsion­an los hechos históricos para servirse de ellos y se pone a la historia a los pies del poder. El que una persona, un grupo o un régimen de gobierno decidan despreciar toda evidencia y hacer añicos el rigor académico en aras de imponer "su" presunta verdad, no sólo impide a un pueblo acceder a la búsqueda de "la" verdad histórica: al irrumpir arbitraria­mente en el pasado de la Nación, impide a la sociedad comprender con justeza lo que ha sido como ser colectivo y le castra para ser mejor, al conducirlo hacia la senda oprobiosa e infamante de la antihistor­ia, la historia a modo, la que se inventa y falsea, la que hace de la mentira oficial la más deleznable institució­n, al ser su misión el secuestro de la verdad.

Imponer una presunta verdad impide a la sociedad comprender lo que ha sido como ser colectivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico