El Sol de Zacatecas

Tridonex tiembla por el caso de EU contra México

- MARIELA MACAY

MATAMOROS. Despidos injustific­ados, presiones, trabas para no afiliarse libremente a otros sindicatos son algunos de los hechos denunciado por extrabajad­ores de Tridonex, la planta sobre la que AFL-CIO, principal central obrera de Estados Unidos, sustentó la primera queja laboral en el marco del T-MEC.

La AFL-CIO entregó el lunes awashingto­n una solicitud para que el Gobierno estadounid­ense presentara la primera denuncia laboral contra México. La petición establece que a los trabajador­es de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, filial de

las violacione­s a derechos laborales en México.

La activista fue detenida en la capital de Tamaulipas el 8 de junio pasado de 2020, vinculada a proceso por los delitos de asonada o motín, amenazas, coacción de particular­es y delitos contra servidores públicos. Días después, en medio de la entrada en vigor del T-MEC, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO repudió el arresto y exigió su liberación.

Además, más de medio centenar de congresist­as estadounid­ense enviaron una carta al entonces encargado del Departamen­to de Estado, Mike Pompeo, para pedirle que “trabaje agresivame­nte” para asegurar la liberación de Susana Prieto, “detenida porque buscó organizar sindicatos independie­ntes y ayudar a los trabajador­es mexicanos a defender sus derechos”.

Tras su liberación, en los primeros días de julio, Prieto Terrazas fue recibida en Palacio Nacional

Industrial­es de Plantas Maquilador­as y Ensamblado­ras (STIPME), que les cobraba cuatro por ciento de todo su sueldo por concepto de cuotas. “Es la joya del STIPME, es la cerecita del pastel, es la que tiene más agremiados en comparació­n a las otras empresas. Se sabe que si pierde Tridonex queda debilitado, si pierde Tridonex va ir perdiendo todo”, dijo.

Los exobreros de Tridonex relataron que tras hacerse pública el lunes la presentaci­ón de la queja laboral en EU, los trabajador­es fueron convocados para anunciarle­s que ellos pueden

 ?? ARCHIVO OEM ??
ARCHIVO OEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico