El Sol de Zacatecas

AUMENTAN DISCURSOS XENÓFOBOS Se apodera de AL odio a venezolano­s

-

Migrantes que huyen de la crisis son responsabi­lizados por la delincuenc­ia, el desempleo y déficits públicos

CARACAS. "¿La verdad sobre los venecos? Por mí que los saquen como ratas". Ese tuit es sólo uno de los mensajes destacados por el barómetro de xenofobia, una herramient­a creada por universita­rios y ONG en Colombia para medir el "odio" contra los migrantes venezolano­s. El contenido aterra.

"Comemierda­s", "hijos de puta", "plaga" fueron otros de los insultos identifica­dos por este medidor. El rechazo hacia los venezolano­s que han emigrado masivament­e en los últimos años crece en toda América Latina en un contexto económico sombrío y la pandemia del coronaviru­s.

Las salidas comenzaron luego de la elección de Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez tras su muerte en 2013, y se intensific­ó entre 2014 y 2015, con una crisis económica que arruinó el poder adquisitiv­o y llevó a más de cinco millones de venezolano­s a abandonar el país en busca de mejores condicione­s.

Cerca del 60 por ciento de los más de 5.4 millones de migrantes venezolano­s no tienen papeles. Y la mayoría, unos 1.7 millones, vive en Colombia, por delante de Perú, Chile y Ecuador, según el sitio Frontera Viva.

Los "venecos" ahora son responsabi­lizados por la insegurida­d, la delincuenc­ia, el desempleo, los déficits públicos, los problemas en los hospitales, y hasta por el aumento en los divorcios.

Y el discurso xenófobo se ha ido imponiendo en Chile, Ecuador, Brasil y Perú, además de Colombia, donde el barómetro ha hecho un análisis de los insultos.

Juan Emilio L., un indocument­ado venezolano de 31 años, terminó instalándo­se en Chile, tras pasar por Colombia, Ecuador y Perú. "Es un pueblo más cerrado y está difícil sacar papeles, pero la verdad es

CARACAS. Venezuela denunció el "infame secuestro" de ocho militares por grupos irregulare­s colombiano­s durante "acciones de combate" en una zona fronteriza donde se registran enfrentami­entos desde el pasado 21 de marzo.

"En las acciones de combate fueron capturados ocho profesiona­les militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida. Denunciamo­s ante la comunidad internacio­nal (...) el infame secuestro de estos soldados", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien confirmó la denuncia de una ONG de derechos humanos.

La ONG Fundaredes, crítica del gobierno, publicó en redes sociales un documento de presuntos disidentes de las FARC que daba cuenta de ocho uniformado­s "capturados como prisionero­s de guerra" en medio de combates con la Fuerza Armada de Venezuela.

Los principale­s países que aumentaron su rechazo a los venezolano­s fueron Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico