El Sol de Zacatecas

El Culiacanaz­o inspira su novela

El 17 de octubre de 2019 "supimos que estábamos en guerra", dice el escritor sinaloense Élmer Mendoza

- EDUARDO BAUTISTA

Se podría pensar que alguien que escribe sobre violencia y narcotráfi­co tiene una vida agitada. El caso de Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) es diferente. Él se levanta a las seis de la mañana y se duerme a las diez y media. Es su rutina inviolable desde que era la joven promesa de la ingeniería electrónic­a. Pero una noche, encerrado en su habitación, escribió sin control. Sin advertirlo, los primeros rayos de luz cayeron sobre sus manos. Había escrito más de 100 páginas.

"Me quedé frío. No había dormido. Me pregunté qué había pasado con los relojes, qué había pasado con la Tierra. En ese momento supe que quería ser escritor".

Aquella epifanía fue el inicio de una carrera brillante en el género de la novela negra. Con el tiempo, se volvió referencia obligada de la narcoliter­atura, como muchos la llaman. Su más reciente novela, Ella entró por la ventana del baño (Alfaguara), es el pináculo de lo que comenzó en un aula de la carrera de letras hispánicas de la UNAM, en donde sus compañeros tenían 10 años menos que él.

La tarde del 17 de octubre de 2019 era una como cualquier otra. Un día más como presidente del Colegio de Sinaloa. Como casi todos los culichis, está acostumbra­do a las ráfagas de cuerno de chivo. Pero aquella tarde fue especialme­nte cruenta: "Fue la primera vez que supimos que estábamos en guerra", recuerda.

Se refiere al Culiacanaz­o, como se conoce al enfrentami­ento armado entre militares y el cártel de Sinaloa para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del que entonces era el capo más buscado por el FBI: Joaquín el Chapo Guzmán.

"Llegaron camionetas con armas largas disparando. Muchos huían, gritaban. Fue aterrador", recuerda Élmer Mendoza, quien se inspiró en ese momento para escribir una novela en la que los disparos y el erotismo dibujan un retrato violento de la condición humana.

Aquel 17 de octubre de 2019, el autor de Balas de plata (2008) abrió las puertas del Colegio de Sinaloa para refugiar a todas las personas que no querían acabar en la lista oficial de los daños colaterale­s. "Era la hora más concurrida, cuando los niños salen de las escuelas, los estudiante­s caminan por las calles, oficinista­s salen a comer. Todos nos escondimos en los cuartos del colegio. Fue algo muy parecido a estar en guerra. Una indefensió­n total".

Saberse vulnerable ante las balas le hizo recordar que la literatura, a veces, es tan efímera como la vida. "Si acaso dura un día más que el periodismo", asegura.

En 2020 le fue otorgado en España el Premio Negra y Criminal; recienteme­nte recibió un Doctorado Honoris Causa por la UAS

 ??  ?? El autor revive en su nueva entrega la indefensió­n ante la violencia
El autor revive en su nueva entrega la indefensió­n ante la violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico