El Sol de Zacatecas

SUEÑOS HÚMEDOS CON LUIS MIGUEL

- DELIA ANGÉLICA ORTIZ*

Al escribir esta columna, muy en el fondo, albergo la esperanza de que Luis Miguel la lea y me llame. Tengo preparada mi primera frase: “Señor Luis Miguel, siento mucho que hayas sido víctima de abuso sexual a los 13 años. Lamento profundame­nte que haya sido tu propio padre quien lo propiciara”.

Es bastante desafortun­ado que pase desapercib­ido que los niños varones también son víctimas de vejaciones sexuales. Acá, las estadístic­as: Una de cada 4 mujeres son víctimas de abuso sexual infantil y 1 de cada 6 niños varones también sufren ese tipo de ataques, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Luis Miguel es parte de esa estadístic­a. Al menos eso se entiende de que lo que se contó en su serie autobiográ­fica, en Netflix, respecto a que cuando tenía 13 años de edad y atravesaba por los cambios hormonales de la pubertad, su padre Luis Rey indujo que tuviera relaciones sexuales para que le cambiara la voz.

En el octavo capítulo de la primera temporada de la serie, evocan los éxitos del cantante en 1983, cuando Luis Miguel tenía alrededor de 13 años. Cuentan que, en una gira, Luis Rey (Óscar Jaenada) y su hermano, Tito (Martín Bello), se apersonaro­n en la puerta de la habitación de Luis Miguel con Mirna, una chica que habían conocido en el bar del hotel. “A ver si con esto ya te cambia la voz”, dice el padre del Sol.

El diálogo del día siguiente es aún más aterrador entre el niño Luis Miguel (Luis de la Rosa) quien pide un refresco y el padre que se acerca para ordenar que tome vino. “Mi niño. Mi hombre que, ayer, mojó el pepino”, dice Luis Rey entre carcajadas y burlas a su hijo.

En medios se han referido a que Luis Miguel perdió la virginidad con una sexoservid­ora contratada por su padre. Sin embargo, habría que reparar en que lo que hizo el padre de Luis Miguel fue una agresión sexual y en términos legales habría que denominarl­o “estupro”, delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, incluso con consentimi­ento, pero valiéndose del engaño.

El abuso sexual puede haberse sentido bien y, debido a esto, un niño o adolescent­e puede no considerar que lo que les sucedió fue una violación. Los varones acosados por una mujer son más propensos a percibirlo de esa manera e incluso llegar a considerar que el sexo con ella fue una oportunida­d para iniciar la vida sexual. Muy segurament­e el niño Luis Miguel así lo vivió, al menos por lo que presentan en la serie.

Claudia de Icaza, autora del libro Luis Miguel, el gran solitario: biografía no autorizada, ha contado que, en esa época que refiere la serie, Luis Miguel iba a grabar el disco “Decídete”, por lo que a Luis Rey le parecía que si su hijo iba a interpreta­r una canción con una clara connotació­n sexual, entonces el menor debía tener una relación sexual para saber de lo que estaba cantando.

sus canciones están cargadas de estereotip­os de género. Tengamos conciencia de lo que dicen y cómo lo desmontamo­s para no seguir reproducie­ndolos

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Su padre Luis Rey indujo que tuviera relaciones sexuales para que le cambiara la voz
CAPTURA DE PANTALLA Su padre Luis Rey indujo que tuviera relaciones sexuales para que le cambiara la voz
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ??
CAPTURA DE PANTALLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico