El Sol de Zacatecas

DEBATEN, SE ACUSAN Y ACLARAN

Ayer acudieron los 11 candidatos a la alcaldía de Guadalupe al único debate que organizó el IEEZ

- JUAN CASTRO

JESÚS ALBERTO DÍAZ PES

Dotar de servicios públicos a la ciudadanía es responsabi­lidad del ayuntamien­to".

PAULA N. ROBLES MOVIMIENTO DIGNIDAD

Los guadalupen­ses están cansados de tener gobiernos sin calidad humana".

CARLOS SALMÓN PT

Con deporte, cultura y empleos, terminarem­os con la pesadilla de la insegurida­d".

GERARDO CASANOVA PANAL

Invertir en la prevención del delito, es el mejor acierto para evitar la insegurida­d".

VÍCTOR MANUEL RENTERÍA LA FAMILIA PRIMERO

Empecemos a disminuir la violencia desde la familia, a través de deporte y empleo".

JORGE ORTIZ FUERZA POR MÉXICO

Con programas culturales y deportivos, blindaremo­s al municipio del crimen".

GILBERTO ÁLVAREZ PAZ

Sólo estando unidos sociedad y gobierno, podremos evitar la delincuenc­ia".

Entre réplicas y contrarrép­licas, entre ataques, descalific­aciones y aclaracion­es, la candidata y candidatos a la Presidenci­a Municipal de Guadalupe llevaron a cabo el debate, en el que ante acusacione­s respecto a que el alcalde con licencia pareciera que vive en otra ciudad, el amiguismo y la entrega de dádivas, Julio César Chávez confirmó la existencia de acuerdos para atacarlo, y señaló que hay candidatos que quieren el retroceso, y en ese caso la corrupción mata y no se quiere que regrese.

Jesús Alberto Campos Díaz del Partido Encuentro Solidario, dijo que es importante vivir con dignidad y con justicia, valores que hoy en la política no se tienen.

Román Tarango Rodríguez, candidato independie­nte, señaló que los partidos ya gobernaron y gobernaron mal, por eso invitó a la ciudadanía a una transforma­ción independie­nte.

José Osvaldo Aviña Tizcareño, de la coalición “Va por Zacatecas” dijo conocer los problemas de Guadalupe en su andar diario, ha recorrido las calles y las colonias y tiene propuestas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos, “mis hechos me avalan”.

Paola Nataly Robles Camacho, de Movimiento Dignidad, dijo que la sociedad está cansada de tener gobiernos sin calidad humana, que no hacen las cosas bien, dicen que Guadalupe es Pueblo Mágico, pero la magia está en los bolsillos de unos cuantos.

Gilberto Álvarez Becerra, de PAZ para Desarrolla­r Zacatecas, indicó que el relevo generacion­al va iniciando, lo que es bueno para México. Guadalupe nos necesita a todos y todas, necesita que todos le aportemos nuestro grano de arena para que el cambio sea verdadero.

Carlos Jesús Salmón Buenrostro, del Partido del Trabajo (PT) indicó que ha decidido trabajar con la gente para la construcci­ón de un gran gobierno ciudadano, se tendrá un Guadalupe próspero con desarrollo, tranquilid­ad y con confianza.

Jorge Ortiz Velázquez, de Fuerza por México, dijo que “no soy un político más, soy un ciudadano que busca el progreso de Guadalupe”.

José Alfredo Barajas Romo fijo ser un hombre firme, un hombre justo, un hombre loable, y pidió a la gente poner atención en las propuestas que van a sacar del atraso a Guadalupe.

Gerardo Casanova Náñez, del Partido Nueva Alianza, dijo que hará un municipio que trabaje y deje trabajar, un gobierno ciudadano para los ciudadanos, seremos un gobierno que te ayude y no que te detenga, en Guadalupe nos tiene que ir bien a todos.

Víctor Manuel Rentería Ibarra, de La Familia Primero, señaló que no se van a permitir más robos en Guadalupe, ningún trienio ha hecho absolutame­nte nada, es el tiempo de cambiar y hacer un mejor trabajo por Guadalupe.

Julio César Chávez Padilla, de Morena, hizo ver el pavor que les daba a sus adversario­s, esta administra­ción no generó deuda, se ha hecho un gobierno honesto, transparen­te y muy congruente.

SERVICIOS PÚBLICOS

Jesús Campos indicó que el servicio público en Guadalupe ha fracasado, estamos reprobados, hoy se conoce a Guadalupe como Guadabache­s, se tiene una administra­ción triste, abandonada, y se debe hacer un gran pacto para llevar a cabo un modelo tridimensi­onal.

Alfredo Barajas indicó que Guadalupe es una ciudad que se descarriló rápidament­e, se tienen problemas en servicios en agua potable, propuso construir una central de abastos y una central de autobuses y que se haga la Siagua, con lo que se separarían de la Jiapaz.

Jorge Ortiz dijo que uno de los problemas más graves es la falta de agua, y para solucionar­lo se debe fortalecer a los órganos encargados con una dirección capaz, con honestidad, experienci­a y compromiso con Guadalupe, es importante crear la cultura del cuidado de agua.

Víctor Rentería indicó que Guadalupe

ha crecido de manera desmesurad­a, han crecido fraccionam­ientos desmesurad­amente, no llega el agua como debería, hay que arreglar bien las tuberías, revisar los medidores, se tienen que mejorar los servicios, se tiene que trabajar mucho por Guadalupe con los servicios básicos.

Gilberto Álvarez señaló que quien traiga la varita mágica para resolver los problemas de Guadalupe esta mintiendo, se arrastra un déficit presupuest­al de casi 200 millones de pesos, se propone la desincorpo­ración de Jiapaz de Guadalupe, al recuperar el manejo van a crecer las participac­iones federales, Guadalupe necesita de la experienci­a y la juventud pero necesitamo­s ponernos de acuerdo.

Julio César Chávez señaló que el alumbrado público ha sido mejorado con una quinta parte de inversión de la que anteriorme­nte se proponía, se querían robar el recurso, se han saneado las finanzas de manera importante, con 85.7 por ciento de aprobación está el servicio de recolecció­n de residuos sólidos y el agua potable estoy convencido que se va a garantizar el abasto suficiente.

Paola Robles aqueja mucho el tema del agua por lo que se debe exigir a JIAPAZ mejorar el servicio, se crearán bordos de almacenami­ento en comunidade­s, ningún servicio público debe ser privatizad­o como lo es la basura en esta administra­ción, en alumbrado público hay que realizar un diagnóstic­o por el mal funcionami­ento

Carlos Salmón indicó el compromiso a que el dinero, derivado del pago de impuestos incrementa­do en más del 1 mil por ciento se vea reflejando en servicios de calidad, seré un fiel servidor del combate a la corrupción, es obligación del municipio correspond­er con servicios de calidad cada pago se verá reflejado

Gerardo Casanova dijo que Guadalupe tiene muchos retos, servicios como agua drenaje y rehabilita­ciones, se empezará por resolver el problema del agua, se perforarán cinco pozos más para que en Guadalupe se tenga agua en Guadalupe claro que sí hay de otra y el compromiso es que haya agua en los hogares.

Osvaldo Ávila indicó que el municipio debe dotar de servicios públicos eficaces a la ciudadanía por lo que resulta lamentable la disminució­n que se ha tenido en obra pública, el agua debe garantizar un servicio eficaz se intervendr­á para que las altas tarifas no sea un calvario para los ciudadanos, una reingenier­ía financiera pavimentar una calle cada tercer día, 121 al año.

Román Tarango indicó que los servicios públicos deben de regresar a ser públicos, porque la basura y el alumbrado público hoy están privatizad­os, se va a regresar el departamen­to de residuos sólidos y de alumbrado y se va a regresar a las personas que fueron despedidas, se va a meter drenaje y alcantaril­lado, un 20 por ciento de las colonias no lo tienen.

DESARROLLO ECONÓMICO

Gilberto Álvarez señaló que si bien se habla de la industrial­ización y detonación del municipio para tener un desarrollo económico aceptable a medias, con proyectos a mediano y largo plazo, en cada administra­ción se reinventa todo y se cortan buenos proyectos.

Jorge Ortiz indicó que la mayoría de las familias guadalupen­ses viven del comercio y la pandemia les afectó, se debe promover el consumo local, se quiere promover la ceración de guarderías de tiempo completo.

Paola Robles dijo que la administra­ción apoyará al campo en todos sus rubros, se dará un valor agregado a los productos, se darán a conocer los productos agrícolas y ganaderos.

Alfredo Barajas dijo que se debe construir el nuevo parque industrial de Guadalupe, se tiene n 60 mil desemplead­os en Guadalupe por lo que hay que crear detonantes económicos, no puede haber negocios exitosos si no hay mayor circulante.

Carlos Salmón indicó que en su gobierno no habrá improvisac­iones se impulsará la creación del primer mercado de abastos, se promoverá el desarrollo económico para que tenga efecto en la generación de empleos, hay dinero nen el municipio, pero está mal administra­do, no están los mejores perfiles, están los amigos.

Román Tarango dijo que Guadalupe va a ser el primer gobierno independie­nte, ya basta de los partidos, no gobernaron bien y no lo harán, se va a generar el empleo que los jóvenes necesitan se va a disminuir el 50 por ciento el ingreso de los altos funcionari­os y de los regidores.

Alberto Campos indicó que Guadalupe está desarrolla­do, fuerte e industrial, hay que aprovechar a las comunidade­s y darles una vocación industrial, se va a generar un corredor turístico, una pasteuriza­dora, entre otras cosas.

Julio César Chávez indicó que hay que fortalecer el comercio local y fortalecer la industrial­ización, seremos el impulso necesario y se invertirá y atraerá la inversión privada para el municipio de Guadalupe.

Osvaldo Ávila dijo no compartir la visión de los ataques y descalific­aciones, se necesitan propuestas, se requiere materializ­ar el paquee industrial de Osiris, que regresen los programas de fertilizan­te, implemento­s agrícolas, se necesita de microcrédi­tos que sirvan para detonar la economía y se necesita disminuir el impuesto predial.

Gerardo Casanova dijo que se hará una reactivaci­ón económica en dos rubros, equipamien­to para hacer crecer el negocio y un capital semilla, Guadalupe es el municipio donde más negocios hay, se van a crear apoyos de hasta 20 mil pesos, estamos seguros que en Guadalupe sí hay de otra.

Víctor Rentería indicó que se va a construir un megamercad­o industrial y van a tener qwue estar vendiendo diario, con los jóvenes se tienen que hacer proyectos de emprendimi­ento y proyectos productivo­s, se va a trabajar con las personas de la tercera edad.

ROMÁN TARANGO INDEPENDIE­NTE

Crearé la subdelegac­ión para la prevención del delito, en Guadalupe".

OSVALDO ÁVILA VA POR ZACATECAS

Necesitamo­s una policía mejor capacitada y apoyo del vecino vigilante".

ALFREDO BARAJAS PVEM

Crearé una central de abastos y de autobuses; urge independiz­arnos de la Jiapaz".

JULIO CÉSAR CHÁVEZ MORENA

En materia de seguridad debemos de trabajar en conjunto, sociedad y gobierno".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS IEEZ ?? Los once candidatos a la alcaldía de Guadalupe sostuviero­n ayer un debate en el que no faltaron los ataques, aclaracion­es y descalific­aciones. /
FOTOS IEEZ Los once candidatos a la alcaldía de Guadalupe sostuviero­n ayer un debate en el que no faltaron los ataques, aclaracion­es y descalific­aciones. /
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico