El Sol de Zacatecas

Suben ataques de perros

- SERVANDO BURCIAGA

De acuerdo a lo informado por el coordinado­r estatal de rabia y zoonosis, de la Secretaria de Salud del Estado de Zacatecas, Omar Torres Ramírez, de cada 10 agresiones de perros callejeros a personas, tres resultan con lesiones, debido que se estima que la población de perros callejeros rebasan los 23 mil.

Las agresiones sobre todo son contra niños, estos son los más afectados por la agresiones caninas, ya sean de perros callejeros o lo que están en domicilios que al salir, desconocen a los niños y éstos se acercan confiados y resultan agredidos.

Destacó, una vez que se dan alguna agresión son atendidas en los Centros de Salud, pero señalar que no todas personas que son agredidas requieren de un tratamient­o, se valora y si se requiere inicia un tratamient­o, de lo contrario únicamente se hace la curación y se revisa que el esquema del tétanos este al día, para que no hay ninguna complicaci­ón.

Subrayó, en el Municipio de Fresnillo vacunamos anualmente alrededor de 23 mil perritos, estimamos que una cantidad similar son perros callejeros, como se puede ver es un problema latente que tiene que ser atendido, en este caso por los municipios que son los que les correspond­e este tipo de actividad.

Señaló, para evitar estas agresiones, hacen falta más centro de atención canina, en el Estado únicamente la capital cuenta con uno de este tipo, en el Municipio de Fresnillo por la gran intensidad de población canina que hay, se requiere un centro para todas las mascotas que son callejeras.

Finalmente, dijo que la vacuna antirrábic­a se aplicara el mes de septiembre como el año pasado, será en la tercer semana de septiembre, incluso ya se tiene prevista la vacunación antirrábic­a para que las personas con mascotas estén pendientes, para una vez que se den las fechas y los puestos de vacunación que se ubicarán.

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? Son comunes las agresiones de perros callejeros.
/SERVANDO BURCIAGA Son comunes las agresiones de perros callejeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico