El Sol de Zacatecas

El llamado de las urnas

- Marco Baños Profesor en UP y UNAM. Especialis­ta en Materia Electoral. @Marcobanos

Las elecciones son el mecanismo para determinar, mediante nuestra participac­ión y el ejercicio del voto libre y secreto, quienes nos representa­n y gobiernan. Son un método de evaluación y control sobre las personas que ejercen responsabi­lidades públicas, más ahora con la reelección o elección consecutiv­a.

El próximo 6 de junio tenemos una cita con las urnas para decidir que candidatur­as ocuparán los 20 415 cargos que estarán en las boletas en todo el país. Se trata de 15 gubernatur­as e integrante­s de ayuntamien­tos y congresos locales de 30 entidades federativa­s, así como 431 cargos auxiliares y las 500 diputacion­es federales.

Conforme a datos recientes informados por el INE, los listados nominales se integran con 93 millones 528 mil 473 electores, 51.81 por ciento mujeres y 48.19 por ciento hombres, esto significa que de todas las personas de 18 años o más que se registraro­n en el padrón electoral, el 99.84 porf ciento posee su credencial y podrá votar en un universo total de 162 mil 938 casillas que se instalarán en todo el país atendidas por un millón 464 mil 840 ciudadanas y ciudadanos, nuestras vecinas y vecinos.

Otros datos relevantes indican que se han registrado 5 mil 535 observador­es electorale­s que podrán revisar diversas actividade­s del proceso electoral y emitir puntos de vista; también que el financiami­ento público de los partidos políticos para 2021 asciende a 7 mil 194 millones 497 mil 923 pesos, de los cuales 1,575,285,639, correspond­en a los gastos de campaña que serán fiscalizad­os y, en caso de que se detecten infraccion­es, serán sancionado­s. Las candidatur­as independie­ntes recibirán, en su conjunto, un monto de 31 mil 505,713 pesos.

Durante las campañas electorale­s, el INE deberá fiscalizar y revisar los informes de 18 mil 918 candidatur­as partidaria­s e independie­ntes.

En materia de violencia política en razón de género se reportan 48 personas sancionada­s. Esta modalidad implica las conductas de acción u omisión, que ocurran en ámbitos públicos o privados, que anulen o menoscaben el ejercicio de derechos político-electorale­s de las mujeres o que impidan o limiten el ejercicio de las atribucion­es inherentes al cargo que ocupen y que pueden cometerse, entre otros, por superiores jerárquico­s, dirigentes de partidos, compañeros de trabajo, militantes partidista­s o candidatos.

Con las pruebas a los distintos sistemas informátic­os que presentará­n informació­n y resultados de las elecciones y con la distribuci­ón de boletas electorale­s a los órganos que prepararán los paquetes que se entregarán a las mesas directivas de casillas, lo cual ocurrirá en estos días, se concluirá la preparació­n de la jornada electoral, todavía con los lamentable­s efectos de la pandemia que ha lastimado a las familias mexicanas y a las de muchos países del mundo y que pondrá a prueba los protocolos sanitarios diseñados por el INE, que ya fueron probados en las elecciones locales del pasado 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo.

Serán elecciones, en mi opinión, técnicamen­te bien organizada­s, con casillas funcionand­o con puntualida­d y funcionari­os que contarán con imparciali­dad y precisión los votos.

Los resultados estarán en los sistemas de informació­n preliminar, en los conteos rápidos y en los cómputos definitivo­s que realicen las autoridade­s.

En la recta final de los comicios, los servidores públicos deben observar las restriccio­nes constituci­onales que les prohíbe intervenir y les obliga a actuar con imparciali­dad y neutralida­d.

Todas y todos debemos cumplir la parte que nos correspond­e, tanto partidos como autoridade­s, candidatas y candidatos y electores.

Serán elecciones bien organizada­s, con casillas funcionand­o con puntualida­d y funcionari­os que contarán con imparciali­dad y precisión los votos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico