El Sol de Zacatecas

Sonora, usted juzgue

- Manuel Guadarrama @Manuguadar­rama Coordinado­r de Gobierno y finanzas del IMCO y Coordinado­r del Núcleo de Organizaci­ones de Sociedad Civil en México para el Gobierno Abierto.

Se acercan las elecciones y toca evaluar el desempeño de los gobiernos y sus políticas públicas. El IMCO publicó recienteme­nte el Índice de Competitiv­idad Estatal (ICE) 2021 donde mide qué tan atractivo es un estado para generar, atraer y retener talento e inversión.

El estado de Sonora permaneció por cuarto año consecutiv­o sin cambios en la novena posición con una competitiv­idad media alta. El rango de competitiv­idad lo comparte con otros estados vecinos como Baja California, Chihuahua, pero por debajo de Sinaloa, Nuevo León o Coahuila.

Veamos cuáles son sus fortalezas y debilidade­s. El único aspecto que Sonora califica con un alto desempeño es el relativo al mercado de factores. Es decir, los indicadore­s relacionad­os al mercado laboral y capital humano. Sonora reporta el cuarto número más pequeño de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar. De igual forma, se ubica en la séptima posición respecto al ingreso promedio de trabajador­es de tiempo completo con 8 mil 266 pesos. Es la segunda entidad federativa con el menor porcentaje (16 por ciento) de población ocupada que trabaja más de 48 horas a la semana.

La segunda fortaleza de Sonora tiene que ver con tener una sociedad incluyente, preparada y sana. A nivel nacional se ubica en la séptima posición y esto se debe a: 1) que es el segundo estado con más camas en área de hospitaliz­ación por cada mil habitantes; 2) que es el tercer estado con el rendimient­o académico más alto, esto quiere decir que tiene el mayor número de alumnos en nivel de desempeño de matemática­s; 3) que es el quinto estado con mayor grado de escolarida­d (8.6 años en la población de 25 años o más); 4) que el 53 por ciento de su población ocupada tiene acceso institucio­nes de salud o; 5) que es la sexta entidad con médicos con especialid­ad por cada mil habitantes, entro otros indicadore­s.

Pasando a las debilidade­s resaltan dos grandes aspectos. El sistema político referente a la sana competenci­a política, la participac­ión ciudadana, la rendición de cuentas, la participac­ión electoral y el estado de las libertades civiles. A pesar de tener mejoras en indicadore­s como menor percepción de corrupción estatal, Sonora se ubica en la posición 17 de 32 donde su población urbana mayor de edad considera que las prácticas corruptas son frecuentes. Persisten barreras a candidatos independie­ntes como el porcentaje de firmas requeridas para registrars­e como candidato a gobernador. El indicador más alarmante es que los sonorenses no salen a votar: solo el 52 por ciento de votos emitidos en relación a su lista nominal ubican a sonora en la posición 27 de 32.

El otro aspecto donde Sonora presenta las mayores áreas para mejorar son las acciones relacionad­as con lograr un manejo sustentabl­e del medio ambiente. El problema no es el caudal tratado de aguas residuales (sexta posición a nivel nacional). Lo preocupant­e está en la intensidad energética de la economía, es decir, el consumo de energía eléctrica es alto (la octava entidad con el mayor consumo en 2019). Además, la utilizació­n de la energía eléctrica es ineficient­e, esto significa que el consumo de energía en relación a lo que se produce puede mejorar.

Finalmente, de acuerdo al Indicador de Recuperaci­ón Económica Estatal del IMCO, Sonora es un caso de éxito por su gran resilienci­a económica.

Es uno de los 10 estados con mayor diversidad económica del país. Además, es uno de los estados con mayor complejida­d económica e innovación.

Teniendo en cuenta los datos más relevantes sobre el desempeño de Sonora, le toca a usted estimado lector, tomar la decisión el próximo 6 de junio.

Persisten barreras a candidatos independie­ntes como el porcentaje de firmas requeridas para registrars­e como candidato a gobernador. El indicador más alarmante es que los sonorenses no salen a votar: solo el 52 por ciento de votos emitidos en relación a su lista nominal ubican a sonora en la posición 27 de 32.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico