El Sol de Zacatecas

La encuesta del 6 de junio

- Angélica de la Peña Defensora de derechos humanos

Encuestas van y vienen, unas serias en su diseño técnico, otras no tanto. El subtexto de algunas de ellas es también sembrar una tendencia en el imaginario popular para debilitar o inflar a modo, a algún contendien­te, crear una percepción de triunfo o derrota; otras buscan influir en el ánimo, repiten y repiten desde todos los medios, sus encuestas. ¿Así será el resultado? En realidad nadie lo puede saber.

La oposición "Va Por México" ha decidido unirse por un superior interés: detener el uso discrecion­al del presupuest­o por parte del Presidente López Obrador. PRI, PAN y PRD decidieron ir juntos en 219 distritos federales para constituir un contrapeso al autoritari­smo. No es que estuviésem­os bien antes, sin embargo hoy estamos mucho peor. No fue fácil remontar las diferencia­s entre estos partidos.

Lograr que el gobierno priista dejase —a través de la Secretaría de Gobernació­n— de controlar, calificar y mediatizar las elecciones y sus resultados, fue un proceso que llevó décadas. Se logra ciudadaniz­ar la institució­n encargada de organizar y calificar las elecciones, se constituye el registro nacional de electores con credencial de elector con fotografía­s y elementos de seguridad para garantizar su autenticid­ad.

La autonomía del Instituto Federal Electoral y posterior Instituto Nacional Electoral es una garantía de imparciali­dad, transparen­cia, eficiencia, legalidad y legitimida­d del resultado de las elecciones. Que el Presidente deslegitim­e a la institució­n electoral a partir de reclamar un fraude en 2006, deja ver su nula autocrític­a sobre sus propias decisiones en los últimos meses del proceso electoral de ese año. En 2012 nuevamente esgrime fraude, segunda vez que le roban la presidenci­a argumenta. Hoy que ha ganado sin lugar a dudas, pretende saciar su rencor en contra del INE y desde el poder presidenci­al, con la Cámara en su poder, lo tiene en la mira para desaparece­rlo.

Muchos son los argumentos de la oposición integrada en "Va Por México" para trabajar juntos. Defender el Presupuest­o y el INE, bien valen esta alianza. AMLO pretende quedarse más allá del 24, y la gente ya lo percibe, lo que nos permite confiar en la más importante encuesta que se realizará el 6 de junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico