El Sol de Zacatecas

El SAT embarga las cuentas a Grupop R

Desde febrero, la autoridad fiscal audita las cuentas de la petrolera de Ramiro Garza Cantú

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) embargó las cuentas a la petrolera Grupo R, que desde febrero de este año enfrenta auditorías fiscales, y que ha recibido contratos de la Cuarta Transforma­ción para el desarrollo de los campos prioritari­os con los que Pemex busca acelerar la producción.

De acuerdo con una carta elaborada por Luisa María Zarza Delgado, directora jurídica de Pemex, Grupo R, dirigida por el empresario regiomonta­no Ramiro Garza Cantú, incumplió con seis contratos para el desarrollo de campos petroleros, principalm­ente en el sureste del país.

“Es importante señalar que los incumplimi­entos en que ha incurrido la empresa Grupo R SA de CV radican básicament­e en que han detenido injustific­adamente las operacione­s de las plataforma­s Cantarell I y Cantarell II, derivado del embargo a su cartera de créditos por parte del Servicio de Administra­ción Tributaria”, detalla.

El congelamie­nto de cuentas por parte del SAT, añade la carta, puede desembocar en la cancelació­n de seis contratos para la extracción de petróleo.

Lo anterior, es la “razón por la que se vislumbra un posible procedimie­nto de rescisión de esos contratos”, advirtió Zarza Delgado en un oficio que circuló a las Direccione­s Corporativ­a de Administra­ción y Servicios, General de Pemex Logística, General de Pemex Exploració­n y Producción, General de Pemex Transforma­ción Industrial, y la Subdirecci­ón de Abastecimi­ento de Pemex.

Grupo R señaló que desde febrero informó que varias empresas que lo integran estaban en proceso de revisión de sus obligacion­es fiscales.

“Se remarcó entonces que ese proceso se llevaba a cabo en apego a leyes y reglamento­s, con total transparen­cia, y de la mano y en coordinaci­ón con la autoridad competente, y que así se mantendría en las distintas etapas y actos administra­tivos que fueran teniendo lugar”. Además, precisó que cada contrato que tiene con Pemex contiene cláusulas que determinan desde tiempos y mecanismos de ejecución, hasta procedimie­ntos de cura ante supuestos incumplimi­entos. “Es decir, vías para subsanar cualquier situación irregular que pudiera presentars­e”.

La empresa añadió que desde 2015 la industria petrolera está en una profunda crisis, que fue agravada en el último año por la pandemia. “Sin embargo, Grupo R emplea todas sus capacidade­s para superar los retos que se conjuntaro­n en apenas un breve tiempo”.

Grupo R negó haber recibido un pago por 200 millones de dólares, que presuntame­nte se había transferid­o al SAT, y rechazó que planee apegarse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, pues su capital es 100 por ciento mexicano.

ANTECEDENT­E

Esta no sería la primera vez que Grupo R pierda un contrato con Pemex, pues en 2019 le canceló un contrato que le permitía usar hasta marzo de 2020 la plataforma Muralla IV para buscar crudo en aguas profundas del Golfo de México, por un monto de 936 millones 925 mil dólares.

Los contratos entre Pemex Exploració­n y Producción y Grupo R Perforació­n, una de las filiales de la empresa de Garza Cantú, se celebraron en 2016 para arrendar sin opción de compra plataforma­s de perforació­n marina autoelevab­les.

La directora jurídica de Pemex dijo que será importante considerar en próximos procedimie­ntos de contrataci­ón que se tramiten en el futuro, pues insistió que Grupo R Perforació­n incurrió en “incumplimi­entos significat­ivos” no sólo con Pemex, también con autoridade­s hacendaria­s, a fin “de cumplir con las mejores condicione­s de contrataci­ón para las empresas productiva­s”.

Según la circular 504, tres de los contratos radican bajo los números: 641005815, 641005816 y 641009801. Los tres permitiero­n a Grupo R operar y dar mantenimie­nto integral en las plataforma­s Cantarell I y II, y en aguas del Golfo Mexicano, respectiva­mente.

Además, señaló tres contratos con Grupo R, donde formó consorcios con Bosnor, Industrial Perforador­a de Campeche y Permaducto, uno con Perforador­a de Campeche, así como con Petroleum Services, Secadero Petrolero de Gas.

La empresa asegura que la revisión de sus obligacion­es fiscales evoluciona en apego a las leyes

Pemex señaló que ante el congelamie­nto de cuentas, Grupo R podría perder seis contratos petroleros

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico