El Sol de Zacatecas

La Cuatroté impulsa obras en municipios morenistas Entre los proyectos destacan la construcci­ón y renovación de campos de beisbol en los municipios de Balancán, Jalpa de Méndez y Cunduacán

- SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. La mañana del lunes 11 de enero, el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, anunciaba el programa “Va por Fresnillo”, un paquete de 100 obras públicas con una inversión de 330 millones de pesos.

La mayoría de los recursos no salió de las arcas municipale­s, sino del Programa de Mejoramien­to Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu). Como sucede en estos casos, el gobierno municipal presumió las gestiones del alcalde de Morena para llevar los recursos federales a los pobladores del municipio.

Casi dos meses después, el 5 de marzo, el hermano del senador Ricardo Monreal y del candidato a la gubernatur­a de Zacatecas, David Monreal, se separó de su cargo para buscar la reelección.

Al igual que en Fresnillo, el gobierno de la Cuatroté, a través del PMU de la Sedatu, ha inyectado sumas millonaria­s este año a otros municipios para construir o renovar mercados, escuelas, hospitales, corredores comerciale­s, centros comunitari­os, casas de cultura, parques, plazas públicas, deportivos y hasta estadios de beisbol.

La mayoría de las demarcacio­nes beneficiad­as tiene dos cosas en común: Morena las gobierna y tendrán elecciones el próximo 6 de junio.

OEM revisó los contratos de obra pública otorgados por la Sedatu y registrado­s en el portal de compras gubernamen­tales Compranet. Hasta la actualizac­ión del 21 de abril, el portal arrojaba que la dependenci­a a cargo de Román Meyer Falcón había entregado 49 contratos para proyectos de infraestru­ctura por un monto de cuatro mil 402 millones de pesos: 46 se asignaron entre el 11 y el 28 de enero y tres más el 26 de marzo. Los 49 convenios amparan obras en 32 municipios de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, 25 son gobernados por Morena, tres por el PRI, dos por el PVEM, uno por el PT y otro más por Movimiento Ciudadano. Hablando de dinero, ocho de cada 10 pesos invertidos por la Sedatu hasta abril de este año se usan para mejorar regiones gobernadas por Morena. En 30 municipios también habrá comicios para elegir autoridade­s municipale­s.

TABASCO, EL GRAN FAVORECIDO

El proyecto más costoso es la construcci­ón de un parque lineal en las márgenes del Río Grijalva, en Villahermo­sa, municipio de Centro, por el que Sedatu pagó 348 millones de pesos a la empresa Calzada Construcci­ones S.A. de C.V.

El 5 de febrero, Meyer Falcón viajó a la capital tabasqueña para dar el banderazo de salida, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández y el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ambos emanados de Morena.

En ese momento Hernández Cruz buscaba repetir en el cargo, pero una resolución del Tribunal Electoral federal cortó sus aspiracion­es al inhabilita­rlo seis años para ser candidato a un cargo de elección popular por ejercer violencia política de género contra la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Villahermo­sa no es la única región beneficiad­a este año en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Sedatu financia proyectos de mejoramien­to urbano en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Teapa, Balancán, Paraíso, Huimanguil­lo, Jalpa de Méndez y Tenosique, todos gobernados por Morena. De la bolsa de cuatro mil 402 millones de pesos erogados por la dependenci­a federal, mil 700 millones se destinaron al Edén mexicano, esto es, 39 por ciento de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico