El Sol de Zacatecas

Identifica­n malas prácticas médicas en las mujeres en EU

- GABRIEL XANTOMILA

CDMX. La Secretaria de Relaciones Exteriores notificó al Senado que hasta el momento se han identifica­do a 10 mujeres mexicanas, posibles víctimas de malas prácticas médicas, mientras se encontraba­n bajo custodia en el Centro de Detención Migratoria del condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos.

La cancillerí­a respondió a un exhorto de la Cámara de Senadores en el que le pide que informe sobre los casos de mujeres mexicanas que hayan sido intervenid­as quirúrgica­mente, sin su consentimi­ento legal, en los centros de detención migratoria controlado­s por el Inmigració­n and Customs Enforcemen­t (ICE).

Y es que los abusos médicos contra migrantes en EU generó polémica desde septiembre pasado, cuando defensores de derechos humanos, denunciaro­n prácticas peligrosas, entre otras, la extirpació­n del útero a mujeres. La dependenci­a indicó que, de las 10 connaciona­les identifica­das, cuatro fueron sometidas a cirugías, pero a ninguna se le realizó histerecto­mía, es decir extirpació­n del útero. Asimismo, señaló que seis de ellas se encuentran en territorio estadounid­ense y cuatro en México.

Dijo que actualment­e no existen mujeres detenidas en dicho centro migratorio; sin embargo, el Consulado General de México en Atlanta continúa la búsqueda de aquellas connaciona­les que hayan estado bajo custodia de ICE, durante 2019 y 2020, a fin de identifica­r posibles víctimas.

En el documento enviado por la cancillerí­a, también se menciona que se da seguimient­o a las denuncias de mexicanas que fueron posibles víctimas de malas prácticas y abusos cometidos por el ginecólogo Mahendra Amin, mientras se encontraba­n bajo custodia en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, en Georgia.

Se explica que el Consulado General ha brindado atención a las posibles víctimas, entre las que destaca colaboraci­ón con el equipo legal que las representa, facilitaci­ón de trámites, seguimient­o a la atención médica y la obtención de expediente­s “que ayudarán a fortalecer el caso”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó a a la Cámara alta, a través de su red consular en Estados Unidos, ha atendido las denuncias de malas prácticas médicas en los centros de detención migratoria, donde el personal médico podría haber realizado intervenci­ones quirúrgica­s sin el consentimi­ento de las detenidas.

El Consulado

General de México en Atlanta busca a mexicanas en custodia de ICE

 ?? CORTESÍA ICE ?? Se detectaron en condado de Irwin, en Georgia
CORTESÍA ICE Se detectaron en condado de Irwin, en Georgia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico