El Sol de Zacatecas

Luto en Sao Paulo: muere su alcalde

-

SAO PAULO. Bruno Covas, que en 2018, a sus 38 años, se convirtió en el alcalde más joven de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y sudamerica­na, murió víctima de un cáncer que enfrentaba desde finales de 2019 y que lo llevó varias veces al hospital durante el mandato.

El dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de 41 años y nieto del histórico gobernador de Sao Paulo Mario Covas estaba licenciado del cargo desde el 2 de mayo por el agravamien­to de su enfermedad y desde entonces estaba ingresado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

El alcalde murió como consecuenc­ia de “un cáncer en la transición esófago gástrica, con metástasis, y sus complicaci­ones tras un largo período de tratamient­o”, informó la alcaldía.

Covas estaba divorciado. Formado en derecho y con una imagen de administra­dor moderado en medio de la polarizaci­ón política de Brasil, fue diagnostic­ado en octubre de 2019 con cáncer.

Elegido como vicealcald­e de Sao Paulo en 2016, asumió la alcaldía en abril de 2018 para sustituir a Joao Doria, que renunció a su mandato para disputar las elecciones por la gobernació­n del estado, que venció y ejerce actualment­e.

En 2020, Covas fue reelegido primer edil de la ciudad más poblada de Brasil tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones municipale­s de noviembre al candidato de izquierda Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En junio del año pasado, en medio de sus esfuerzos para vencer la pandemia de la covid en Sao Paulo, Covas dio positivo por coronaviru­s, enfermedad que superó sin mayores problemas a pesar de sus condicione­s con un cuadro de inmunidad baja por el tratamient­o oncológico.

Ayer mismo asumió la alcaldía Ricardo Nunes, un empresario de 53 años con perfil conservado­r, vínculos con la Iglesia católica y poco conocido en el país por sus menos de diez años de carrera política sin mayores cargos de importanci­a.

Escogido como compañero de fórmula de Covas en 2020 luego de que dos de los favoritos del MDB desistiera­n de la candidatur­a, Nunes terminó convirtién­dose en un problema para la campaña del alcalde cuando la prensa rescató una antigua denuncia policial en la que su esposa lo acusó de violencia doméstica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico