El Sol de Zacatecas

Chile culminó una jornada histórica al eligir a los redactores de una nueva Constituci­ón; la derecha no lograría poder de veto

-

SANTIAGO. La izquierda en Chile dominaba la Constituye­nte con alta presencia de independie­ntes al concluir ayer una inédita elección de dos días para elegir a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constituci­ón y enterrar así la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, con la expectativ­a de crear nuevas reglas que permitan mayor equidad social.

Ciudadanos independie­ntes y la oposición de centro e izquierdas, que acudió fragmentad­a en los históricos comicios, obtendrían más de dos tercios de los 155 escaños de la convención, según arrojan los primeros resultados con casi 60 por ciento de los votos escrutados.

La derecha, que se presentó en una única lista conformada por los partidos del oficialism­o, sería la gran perdedora al conseguir menos de un tercio de los escaños, el porcentaje necesario para influir en el contenido de la nueva Carta Magna, vetar artículos y bloquear directamen­te eventuales cambios drásticos.

Además se escogían gobernador­es, alcaldes y concejales, y saldrán los 155 integrante­s del órgano de acuerdo a los votos obtenidos por lista y tras aplicar por primera vez paridad de género.

Cambiar la carta magna fue una demanda central de las feroces protestas sociales que estallaron en Chile contra la desigualda­d y el elitismo a fines de 2019.

Los cálculos preelector­ales otorgaban a los candidatos de la oposición de izquierda dos tercios de los 155 escaños.

Con la incógnita de cuántos asientos logren los postulante­s independie­ntes que no militan en partidos políticos, el escenario que se le abre a la convención obliga a alcanzar amplios consensos.

El sábado acudieron a las urnas más de tres millones de electores (20.44 por ciento) de un total de 14.9 millones de convocados a votar de manera voluntaria.

Los chilenos tuvieron que elegir entre mil 373 candidatos para integrar la Convención Constituci­onal, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y políticos tradiciona­les.

La anterior Carta Magna, redactada durante la dictadura de Pinochet (19731990), se considera como el origen de las desigualda­des sociales en Chile.

La elección se celebró en dos días por la pandemia, luego de ser aplazada cinco semanas, desde el 11 abril, ante una nueva ola de Covid-19.

Con estos resultados, la derecha no tendría poder de vetar el contenido de una eventual Carta Magna ni impugnar cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico