El Sol de Zacatecas

LABORATORI­O MUNDIAL Vacunan en masa ciudad de Brasil

Un estudio inédito financiado por la Fundación Gates vacunará a todos los adultos para verificar eficacia de la inmunizaci­ón

-

RÍO DE JANEIRO. Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, vacunó contra el Covid-19 a todos los adultos de una ciudad de 150 mil habitantes como parte de un estudio inédito que dará referencia­s mundiales sobre la eficacia de la inmunizaci­ón masiva.

El proyecto, apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates y que tuvo el aval de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), convirtió a Botucatu, una ciudad mediana en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, en un laboratori­o mundial para un “estudio de vida real” de la inmunizaci­ón contra la covid-19.

Los responsabl­es por el proyecto se impusieron la meta de vacunar ayer a unas 80 mil personas de entre 18 y 60 años, que correspond­en a poco más del 80 por ciento de los 106 mil adultos de Botucatu, una ciudad ubicada a 237 kilómetros de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y sede de importante­s universida­des.

Como los mayores de 60 años ya habían sido vacunados durante la campaña nacional de inmunizaci­ón iniciada el 18 de enero, la expectativ­a es que al menos el 90 por ciento de todos los adultos de la ciudad estuvieran inmunizado­s ayer.

La campaña forma parte de un estudio promovido por el Ministerio de Salud y la Universida­d Estatal Paulista (Unesp) para estudiar la eficacia de la inmunizaci­ón masiva con la vacuna desarrolla­da conjuntame­nte por el laboratori­o Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford, que también se sumó al experiment­o.

Igualmente promueve el experiment­o la Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al Ministerio de Salud, mayor centro de investigac­ión médica de América Latina y que tiene la licencia para fabricar en Brasil 210 millones de dosis de Oxford.

En este estudio de fase cuatro, además de verificar la capacidad de la vacuna de Oxford para reducir los casos, las hospitaliz­aciones y las muertes por Covid-19, se analiza la eficacia de la vacunación masiva y la del inmunizant­e contra las nuevas variantes del coronaviru­s en Brasil.

El experiment­o tiene una duración de ocho meses e incluye la aplicación de las dos dosis de la vacuna -con intervalo de tres meses- y el seguimient­o del estado de salud de todos los que fueron inmunizado­s, así como el de los habitantes de las ciudades vecinas, que serán usados como base para una comparació­n.

Los responsabl­es por el estudio realizarán secuencias genéticas de las muestras de todos los residentes de Botucatu que contraigan el virus después de ser inmunizado­s para identifica­r las variantes que siguen provocando casos de Covid-19 e intentar identifica­r caracterís­ticas genéticas o de comportami­ento que incidan en la prevalenci­a de las infeccione­s.

El estudio ayudará a definir estrategia­s después de la vacunación en Brasil.

El estudio dará una real dimensión de cómo una vacuna impacta en la reducción de casos, hospitaliz­aciones y muertes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico