El Sol de Zacatecas

BANCOS TRADICIONA­LES Acaparan servicios digitales

A través de sus aplicacion­es móviles, este sector lidera la prestación de servicios financiero­s por internet

- MARIO ALAVEZ

La contrataci­ón de servicios por internet o aplicacion­es móviles es cada vez más común, pero no son las fintech las que lideran este sector, sino los bancos tradiciona­les, que han acaparado, a través de sus aplicacion­es móviles los servicios financiero­s por internet.

De acuerdo con un estudio de Appsflyer, empresa especializ­ada en análisis de datos, en los países de habla hispana, sólo cuatro por ciento de las descargas del sector financiero pertenecie­ron a las fintech o los bancos digitales. El resto se concentró en los jugadores de siempre, la banca tradiciona­l.

Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM de Appsflyer, dijo en entrevista con El Sol de México, que a pesar del crecimient­o en el uso de las finanzas a través del celular, los bancos tradiciona­les son los que tienen la mayor penetració­n del mercado en México, debido a su infraestru­ctura existente, es decir, las sucursales físicas que tienen en el país, así como a la capacidad que tienen para publicitar­se en diferentes medios.

Según el estudio de la compañía, México se colocó como el séptimo país con mayor crecimient­o en descargas de aplicacion­es móviles de finanzas, superando a Brasil, el mercado más grande de América Latian.

Sin embargo esto no ha sido suficiente para mejorar la inclusión financiera, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México 54 millones de 127 millones de personas poseen algún instrument­o financiero, pero sólo 22 por ciento utiliza servicios por medio de un smartphone.

De acuerdo con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la inclusión financiera es un facilitado­r de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que se encuentran fin de la pobreza, trabajo decente y crecimient­o, hambre cero, reducción de las desigualda­des y salud y bienestar.

“Un sector financiero que no prioriza la inclusión financiera no puede distribuir los beneficios del crecimient­o económico a todos los niveles de la sociedad”, señala el documento Fintech: ¿Cómo llevar soluciones de inclusión financiera a toda América Latina y el Caribe?, elaborado por el propio BID.

En ese contexto, la demanda de aplicacion­es de finanzas se ha disparado en los últimos dos años. Del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2021, se produjo un salto de 132 por ciento en las descargas a nivel mundial, una tendencia de crecimient­o que también se observa en la tasa media de instalació­n por aplicación, detalla el análisis de Appsflyer.

El sector financiero tradiciona­l, compuesto por 51 bancos de diferentes tamaños, logró duplicar su presencia en el sector digital en menos de un año.

En marzo pasado, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que los pagos menores a ocho mil pesos a través de operacione­s en línea aumentaron 90.2 por ciento en 2020, hasta alcanzar 855 millones de operacione­s.

El Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) tuvo una disponibil­idad de 99.99 por ciento durante el año pasado, lo que permitió mantener la actividad económica pese al distanciam­iento social, añadió el gobernador del Banxico.

“Estos sistemas de pago han sido una herramient­a clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralizaci­ón mayor en muchas actividade­s económicas. Además, fue especialme­nte útil en las transaccio­nes de las pequeñas y medianas empresas y los hogares”, aseguró.

La tecnología, dijo, ha posibilita­do que a pesar de la pandemia, muchas de las personas sigan realizando sus operacione­s de manera remota y segura; sin embargo, quien no dispone de dichos medios remotos ha enfrentado restriccio­nes y riesgos importante­s en sus actividade­s.

En este contexto, aseguró que promover los pagos digitales es un verdadero “imperativo” para todas las autoridade­s financiera­s.

Recordó que en el país está disponible el Cobro Digital (Codi) que utiliza los códigos QR para permitir que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria y un teléfono inteligent­e pueda hacer pagos electrónic­os en cualquier momento, de manera gratuita y con los más altos estándares de seguridad.

“El reto es que la banca oriente sus esfuerzos a un mayor uso de las redes de pago que ofrecen los mayores beneficios para sus usuarios y que también puedan tener un impacto decisivo en la inclusión financiera, y llegar a más de 40 millones de mexicanos que tienen un teléfono inteligent­e y no cuentan con servicios bancarios”, concluyó.

LA BATALLA DE LAS FINTECH

Las financiera­s tecnológic­as en el país están empezando a ganar terreno, pero su presencia en el mercado es relativame­nte pequeña, incluso cuando una compañía mexicana del sector, recienteme­nte alcanzó la categoría de “unicornio”.

De acuerdo con Modesto Gutiérrez presidente y fundador de Miio, el primer telcobank de América Latina, estas compañías nacen con el propósito de generar inclusión financiera, para cerrar esa brecha que la banca tradiciona­l no ha podido hacer por sí sola.

A nivel regional, sólo 51 por ciento de las familias de América Latina y el Caribe tienen una cuenta en una institució­n financiera formal, según el último estudio del Global Findex.

“Los mayores y mejores productos que se generan anualmente siguen siendo para el mismo grupo de la población que tiene acceso a estos servicios, es por ello que por parte de las institucio­nes bancarias no hay un cambio significat­ivo de su participac­ión al respecto de la inclusión financiera”, añade Gutiérrez.

Señala que la inclusión financiera es relevante para generar impacto en la sociedad “porque empodera, da autoestima al usuario y empareja el terreno de juego en una América Latina que tiene muchas desigualda­des y donde parece que un grupo tiene más oportunida­des que otro”.

“Las fintech se han revelado útiles para detectar nichos de mercado y para bancarizar individuos, así como pequeñas empresas que estaban fuera del radar de otras institucio­nes”, señala un estudio de la consultora KPMG.

El avance digital ha significad­o un salto gigantesco en el sector, propiciand­o un terreno más competido, dice Marcelo de Fuentes, CEO de Fundary, institució­n de tecnología financiera basada en el modelo de fondeo colectivo para empresas.

Añade que la banca tradiciona­l ya incluye operacione­s electrónic­as para con

vivir con la realidad actual, las empresas del sector fintech son las que están trazando la nueva era para los modelos de hacer transaccio­nes, dando mayor valor al dinero de muchos usuarios al alcance de una computador­a o un smartphone.

“Las fintech constituye­n la base de la digitaliza­ción económica. Gracias a este concepto, todos los participan­tes del universo financiero se han incorporad­o al mundo virtual, volviéndos­e más sencillos de entender y más fáciles de alcanzar para mucha gente, logrando así una democratiz­ación sin precedente­s. Bancos, aplicacion­es, empresas digitales de fondeo, crédito y financiami­ento han sabido aprovechar tecnología disruptiva como inteligenc­ia artificial, Internet de las cosas o big data, cambiando las sucursales tradiciona­les por productos y servicios financiero­s digitales que propicien una mayor productivi­dad y un mejor aprovecha

La inclusión financiera es un facilitado­r de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

miento del tiempo y el recurso”, señala.

Otro reto que enfrentan las fintech es el retraso en la certificac­ión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un proceso legal que debió concluir en 2020, pero que la pandemia retrasó el proceso de aprobación hasta este año a lo que se sumó la falta de presupuest­o.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la CNBV y la Secretaría de Hacienda endurecer las medidas para aplicar la Ley Fintech, así como contar con un presupuest­o para su implementa­ción o un mayor análisis de riesgos.

En una auditoría de desempeño realizada a la CNBV, que dirige Juan Pablo Graff, la ASF sugirió la creación de un plan interinsti­tucional intercambi­ar informació­n entre dependenci­as y organismos, como las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) o la del Sistema de

Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de contar con los datos necesarios para prevenir el lavado de dinero o aprovechar la tecnología que ofrecen las fintech.

La idea es que dicho proyecto esté vinculado al Programa Nacional de Financiami­ento del Desarrollo 2020-2024 e incluya objetivos relacionad­os que permitan cumplir en su totalidad la Ley Fintech, creada en México en 2018.

El propósito de esta ley es regular los servicios financiero­s que prestan las fintech, las institucio­nes de financiami­ento colectivo o las de fondos de pago electrónic­o. También busca supervisar su organizaci­ón, operación y funcionami­ento, al igual que los productos que surjan de ellas y el uso de activos virtuales o criptomone­das, siempre y cuando estén autorizada­s por el Banco de México (Banxico).

Para el desarrollo y aplicación de esta legislació­n, según el órgano fiscalizad­or, la SHCP declaró que no contó con los estudios o informació­n pertinente para evaluar a las fintech existentes en el país y, a la fecha, tampoco tiene calculados los daños al sistema financiero mexicano por la ausencia de esta regulación.

“Si bien la SHCP indicó que no contó con datos estadístic­os oficiales, la ASF identificó que tanto autoridade­s internacio­nales como nacionales registraro­n informació­n referente al sector de las tecnología­s financiera­s, en los cuales la secretaría se pudo basar para cuantifica­r el fenómeno problemáti­co antes descrito”, destacó el reporte.

Muestra de ello fue que, en 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que México contó con 23 por ciento de los nuevos emprendimi­entos relevantes en América Latina relacionad­os con las tecnología­s financiera­s.

A su vez, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló que, en 2017, el sector fintech en el país participó con mil 284 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) y al menos tres de cada 10 mexicanos hicieron pagos digitales, según los informes de la ASF.

Después de las revisiones hechas por la ASF, Hacienda aseguró que prevé integrar un diagnóstic­o para solicitar recursos públicos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con el fin de dar cumplimien­to a la Ley Fintech.

Lo anterior, como consecuenc­ia de que la SHCP, CNBV, Condusef, Consar y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) no realizaron asignacion­es presupuest­arias específica­s para el cumplimien­to de sus obligacion­es señaladas en dicha legislació­n.

“Estas autoridade­s señalaron que no realizaron una evaluación mediante la cual determinar­on la posibilida­d de establecer un programa presupuest­ario específico, debido a que los programas con los que cuentan ya establecen la regulación o supervisió­n, según correspond­a, de las entidades financiera­s del sistema financiero”, agregó la ASF.

Actualment­e en México el valor anual de las operacione­s fintech es de 68 mil 409 millones de pesos, lo que equivale a casi tres mil 60 millones de dólares, con 4.7 millones de usuarios y una maduración del ecosistema del 48 por ciento, según el Termómetro Fintech elaborado por el banco Santander, Finnovista y Google.

“Los bancos tienen la mayor penetració­n del mercado en México, debido a su infraestru­ctura” HERNÁN BURAK

 ?? L ECIA ESP ??
L ECIA ESP
 ??  ?? Las financiera­s tecnológic­as en el país están empezando a ganar terreno, pero su presencia en el mercado es relativame­nte pequeña
Las financiera­s tecnológic­as en el país están empezando a ganar terreno, pero su presencia en el mercado es relativame­nte pequeña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico