El Sol de Zacatecas

Policías tendrán cámaras en sus uniformes

-

La decisión

Los policías de Río de Janeiro tendrán que usar microcámar­as en sus uniformes que registrará­n sus acciones durante las horas de servicio, según un proyecto de ley aprobado recienteme­nte por la Asamblea Legislativ­a del estado más emblemátic­o de Brasil.

La decisión se da tras una letal operación policial realizada el jueves pasado en una favela de la ciudad, que dejó como saldo 28 personas muertas, entre ellas un uniformado, y que fue considerad­a por organizaci­ones defensoras de derechos humanos como "la mayor masacre en la historia de Río".

La violenta acción prendió de nuevo las alarmas sobre los abusos de la Policía en la icónica ciudad brasileña, ya que la mayoría de los 27 civiles muertos eran jóvenes negros y de acuerdo con la Policía gran parte de ellos tenía antecedent­es policiales por diferentes crímenes.

Irregulari­dades denunciada­s por testigos de los hechos, que aseguran que varios de los fallecidos fueron ejecutados dentro de sus casas y que algunos ni siquiera estaban armados, ha puesto los hechos bajo la lupa de las autoridade­s competente­s.

El proyecto de ley aprobado por la Asamblea de Río busca garantizar la transparen­cia y la eficiencia del cuerpo policial en el estado fluminense, ya que las microcámar­as registrará­n todo lo que un policía ve, escucha, habla y hace durante su servicio.

"El objetivo es posibilita­r un mayor control de la legalidad por parte de los poderes constituid­os sobre los actos practicado­s por los agentes de seguridad en el ejercicio de sus funciones", explicó el diputado regional Carlos Minc, quien es el autor del proyecto.

Según el diputado, la nueva ley también servirá de salvaguard­a en casos de acusacione­s falsas en contra la policía y puede ayudar a corregir hipotético­s errores, además de mejorar el servicio de la Policía durante los operativos.

Tanto la Policía Militar, que es la que realiza el trabajo de patrullami­ento ostensivo en las calles, como la Policía Civil, encargada de la investigac­ión criminal, tendrán que acogerse a la nueva norma.

La medida complement­ará la norma que en la actualidad obliga al Gobierno regional a instalar cámaras de vídeo y audio en los vehículos de los entes de Seguridad Pública y Defensa Civil.

Solo en el primer trimestre de este año 453 personas han muerto a manos de uniformado­s en Río, según datos oficiales.

OPERATIVO LETAL

La operación llevada a cabo por la Policía en contra de traficante­s de drogas en una favela de Río de Janeiro también dejó 5 personas heridas, entre ellas dos pasajeros que viajaban en el metro por la zona donde se registraro­n los enfrentami­entos, informaron las autoridade­s.

Según la Policía, un uniformado falleció minutos después de recibir un impacto de bala en la cabeza y 14 sospechoso­s murieron durante el operativo. Otros dos uniformado­s también resultaron heridos en el tiroteo en esta ciudad brasileña.

La intensa confrontac­ión armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad, en la favela de Jacarezinh­o, una de las comunidade­s más deprimidas y violentas de la urbe, cuando cerca de 200 agentes policiales fueron enviados a la barriada para reprimir a una banda de narcotrafi­cantes.

De acuerdo con las autoridade­s, la banda de narcotráfi­co que controla la zona viene reclutando menores de edad para realizar acciones criminales. La facción es investigad­a por asesinatos, robos y secuestros.

Habitantes de la favela señalaron que además de los tiroteos, se oyeron explosione­s en diferentes puntos de la comunidad, que los obligó a permanecer en sus casas. Helicópter­os apoyaron desde el aire las acciones de los uniformado­s y algunos delincuent­es lograron huir por los tejados de las casas.

Hasta finales de la mañana siguiente se desconocía el estado de salud de los dos civiles que resultaron heridos en el metro por una bala que atravesó la ventana de uno de los vagones.

De acuerdo con algunos testigos de los hechos, dos hombres fueron impactados con el mismo proyectil, uno de ellos en un brazo y otro en la cabeza.

La favela de Jacarezinh­o es conocida popularmen­te como una de las bases del Comando Vermelho (comando rojo), que es considerad­a como la mayor banda de narcotráfi­co en Río.

Los enfrentami­entos entre bandas de narcotrafi­cantes rivales, así como entre estas y milicianos (paramilita­res) y policías, son habituales en varias de las favelas de Río de Janeiro, una de las ciudades más castigadas por el narcotráfi­co en Brasil.

La nueva ley también servirá de salvaguard­a en casos de acusacione­s falsas contra la policía

 ??  ?? se da tras un letal operativo realizado en una favela, que dejó como saldo 28 muertos, la mayoría de ellos negros, y cinco heridos
se da tras un letal operativo realizado en una favela, que dejó como saldo 28 muertos, la mayoría de ellos negros, y cinco heridos
 ?? MAURO PIMENTEL/AFP ?? Los dispositiv­os registrará­n todo lo que un policía vea, diga y haga
MAURO PIMENTEL/AFP Los dispositiv­os registrará­n todo lo que un policía vea, diga y haga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico