El Sol de Zacatecas

España acelera camino a la descarboni­zación

-

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, que establece la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminan­tes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminan­tes y alcanzar la plena descarboni­zación.

La nueva Ley, que será efectiva al día siguiente de su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado, ha salido adelante con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez y la abstención del principal partido de la oposición, el conservado­r PP.

La vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, ha indicado durante su intervenci­ón en la cámara baja que se trata de “una ley que el país necesitaba e imprescind­ible”.

“Abordamos retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad y, sin embargo, es en esta misma coyuntura donde se muestra con total evidencia la urgencia de transforma­r nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida integrando en ella los criterios de sostenibil­idad y resilicenc­ia”, ha dicho Ribera.

En un contexto actual de urgente reactivaci­ón de la economía frente a la crisis sanitaria y social, esta ley se postula como palanca para alcanzar la plena descarboni­zación en 2050, impulsar el coche eléctrico y las energías renovables, y proteger la biodiversi­dad.

Tras varios retrasos derivados de elecciones anticipada­s y la pandemia, la ley climática era una de las prioridade­s del Ejecutivo desde el inicio de la legislatur­a.

El texto se ajusta a los compromiso­s internacio­nales de lucha contra el cambio climático, como el Acuerdo de París, y destaca el propósito de España de alcanzar la neutralida­d climática “no más tarde de 2050”, con objetivos que solo podrán ser revisados al alza.

La norma establece varios objetivos mínimos nacionales para el año 2030, como reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en al menos un 23 por ciento respecto del año 1990; alcanzar una penetració­n mínima de energías de origen renovable en el consumo energético final de un 42 por ciento; y lograr un sistema

Las grandes empresas y entidades financiera­s deberán elaborar informes sobre los riesgos que esta transición genere para su actividad

eléctrico con, por lo menos, un 74 por ciento de generación a partir de energías de origen renovable.

A partir de 2023 el Gobierno podrá revisar estos objetivos, al alza, para 2030.

La ley se verá reforzada por las estimacion­es del Gobierno, según las cuales la transición ecológica atraerá más de 200 mil millones de euros de inversión en la próxima década y generará entre 250 mil y 350 mil empleos netos anuales; las inversione­s, el ahorro energético y la mayor presencia de renovables aumentarán el PIB alrededor del 1.8 por ciento en 2030, respecto de un escenario sin medidas.

Una de las medidas más destacada recogida en la norma es la reducción paulatina de emisiones de los turismos y vehículos comerciale­s ligeros de modo que a partir de 2040 no podrán venderse los que emitan dióxido de carbono y a partir del 2050 tampoco podrán circular.

Además se establece la obligación de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en gasolinera­s y en edificios.

Se prohíben los sondeos y prospeccio­nes de combustibl­es fósiles en tierra y en el mar, no se otorgarán permisos de explotació­n de materiales con propiedade­s radiactiva­s ni se autorizará­n actividade­s de explotació­n de hidrocarbu­ros donde esté previsto el uso de la fracturaci­ón hidráulica o “fracking”.

El texto mantiene la obligación de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50 mil habitantes para 2030, con el fin de reducir la contaminac­ión atmosféric­a y las emisiones de CO2 y favorecer la movilidad eléctrica y transporte público.

Destaca también que, en el ámbito financiero, las grandes empresas, así como entidades financiera­s y asegurador­as deberán elaborar informes anuales obligatori­os sobre los riesgos que la transición a una economía sostenible genere para su actividad, así como las medidas que tomarán para afrontarlo­s.

también protegerá la biodiversi­dad

 ?? CRISTINA QUICLER/AFP ?? mantiene la obligación de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50 mil habitantes para el año 2030
CRISTINA QUICLER/AFP mantiene la obligación de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50 mil habitantes para el año 2030
 ?? SPENCER PLATT/AFP ??
SPENCER PLATT/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico