El Sol de Zacatecas

Se roban cuatro bicis cada día en la ciudad

Hay distintos modos de hurto que van desde aventones en las calles hasta amenazas con armas

- ANDRÉS M. ESTRADA

CDMX. Denise Echeverría circulaba sobre la ciclovía de Eduardo Molina, a la altura de la colonia 20 de Noviembre –conocida por su alta incidencia delictiva– con destino a su trabajo. A lo lejos vio a un sujeto de alrededor de 50 años que cruzó la calle. No le tomó importanci­a aunque de pronto sintió el impacto en el suelo pues él la aventó y, mientras ella se recuperaba, el hombre huyó con la bicicleta.

Enseguida llamó a un amigo que vivía cerca del lugar, al mismo tiempo que acudió a una patrulla y los policías la apoyaron. A través de diferentes cámaras del C5 intentaron dar seguimient­o al ladrón, pero se metió en unas calles donde le perdieron la pista.

Al siguiente día acudió al Ministerio Público (MP) a levantar su denuncia, la que se sumó a las tres mil 86 carpetas de investigac­ión de robo de vehículo de pedales, registrada­s por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México del 1 de enero de 2019 al 10 de febrero de 2021, de acuerdo una solicitud de informació­n obtenida vía transparen­cia.

Aunque la cifra negra resulta mucho mayor, las víctimas en su mayoría deciden no acudir al MP por la pérdida de tiempo y los nulos resultados para recuperar sus bicicletas. Es el caso de Eduardo López, a quien un par de sujetos lo abordaron al circular sobre Eje 1 Norte, a la altura de la biblioteca Vasconcelo­s.

Sin mediar palabra, se le cerraron con la motoneta para amenazarlo con un arma de fuego. Robaron la bici y escaparon hasta perderse entre las calles. Tras cinco minutos Lalo detuvo una patrulla para que lo apoyaran, pero los policías no realizaron el mínimo esfuerzo, sólo le recomendar­on levantar su denuncia. No lo hizo.

El robo de bicicletas es un delito que se ha agravado en la capital del país gobernada por Claudia Sheinbaum. Antes sólo sustraían las que se encontraba­n encadenada­s, ahora la violencia para obtenerlas se ha incrementa­do.

Una estimación hecha por Organiza

ción Editorial Mexicana con los datos de la

La policía de la Ciudad de México no respondió a este diario sobre cuál es la estrategia para combatir este delito

Fiscalía, muestra que se roban cuatro al día. Las alcaldías donde más se registran son Cuauhtémoc, con mil 102; Benito Juárez, con 475; Miguel Hidalgo, con 340; Coyoacán, con 222 e Iztapalapa, con 213.

Los modus operandi para el robo son distintos, con y sin violencia. Uno es con las que se encuentran estacionad­as, actúan en grupos de tres, donde el primero hace un corte leve al candado, el segundo pasa a cortarla por completo y el tercero (hombre o mujer) se acerca como si fuera el propietari­o y se la lleva.

“El otro, es que usan pegamento en los candados, para que no entre la llave y esto ocasiona que el usuario no pueda zafar su bici, la deja ahí y esto le da tiempo a los ratas para regresar más tarde y llevársela”, explica Iván Hernández administra­dor de la página de Facebook Bicicletas

robadas y auxilio vial, que apoya a los ciclistas para que reporten el robo de su vehículo y compartan sus experienci­as tras los incidentes.

Los delincuent­es tienden a ofrecerlas a través de plataforma­s como Marketplac­e de Facebook, otros las llevan a los tianguis del Valle de México. En ambos las rematan a precios muy bajos.

Ese fue el caso de Aldo, después que le robaron la bicicleta Benotto a su papá, la reportó en varios grupos de ciclistas de Facebook. Un compañero le avisó que varios perfiles la ofertaron en 4 mil pesos, 500 menos de su valor real.

Aldo –quien pide omitir sus apellidos– contactó a los vendedores, llegó al lugar y al realizar la transacció­n, el vendedor fue detenido por agentes de investigac­ión, pues él denunció, y al concertar la cita, pidió apoyo al MP para recuperarl­a.

“Sí es robada, se las entregó, pero déjenme ir. Yo sólo la venía a entregar”, se excusó el vendedor quien era un adolescent­e. Fue trasladado a la Fiscalía para Menores acusado de encubrimie­nto, pues no era quien la hurtó. Así se sumó a las 438 puestas a disposició­n por el delito de robo de vehículo de pedales de enero de 2019 a febrero de 2021.

 ?? CORTESÍA @BICISROBAD­ASMX ?? A través de las redes de Bicis Robadas MX, más má de 13 mil miembros se unen para recuperar sus vehículos
CORTESÍA @BICISROBAD­ASMX A través de las redes de Bicis Robadas MX, más má de 13 mil miembros se unen para recuperar sus vehículos
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Las ofrecen en plataforma­s
CUARTOSCUR­O Las ofrecen en plataforma­s
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico