El Sol de Zacatecas

Petroleras reclaman 100 mdd a Pemex

La firma Finley Resources presentó una demanda internacio­nal contra el país al amparo del T-MEC

- JACOB SÁNCHEZ

Un grupo de empresas petroleras de Estados Unidos interpuso una demanda internacio­nal contra Pemex por 100 millones de dólares ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (CIADI), del Banco Mundial, por el incumplimi­ento del pago de contratos entre las dos partes.

La demanda fue interpuest­a por Finley Resources Inc, una empresa dedicada al sector de hidrocarbu­ros, con sede en Fort Worth, Texas, y en los contratos en los que reclama el pago también participan las empresas MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings.

Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que las demandas en el sector energético, que también incluyen un conflicto internacio­nal con el banco Goldman Sachs, que exige 400 millones de dólares que la Comisión Federal de Electricid­ad no ha pagado por consumo de gas, no afectan la relación entre México y Estados Unidos.

“No es una preocupaci­ón per sé del Estado estadounid­ense versus el Estado mexicano, simplement­e compartier­on la preocupaci­ón de la empresa y nosotros comentamos que con mucho gusto podríamos acercar ya con preguntas muy puntuales para saber si sería con Sener directamen­te o sería con Pemex o sería con ambos”, dijo Clouthier Carrillo durante la conferenci­a de prensa posterior a la reunión de dos días que sostuvo con Canadá y Estados Unidos para evaluar los avances en el T-MEC, a casi un año de su entrada en vigor.

La demanda de Finley ante el CIADI fue interpuest­a bajo los capítulos de resolución de diferencia­s del TLCAN y del TMEC ante los cambios hechos por el gobierno del presidente Andrés Manuel Ló

COMPAÑÍAS

del sector de hidrocarbu­ros intentan que Petróleos Mexicanos liquide sus deudas a través de la demanda internacio­nal pez Obrador a la Ley de Hidrocarbu­ros que busca beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta normativa fue promulgada el 4 de mayo de este año, y 13 días después, dos jueces de distrito especializ­ados en competenci­a económica otorgaron una suspensión definitiva a la ley a seis empresas del sector de hidrocarbu­ros en México.

Además, durante el primer día de la reunión tripartita, tanto la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, como la ministra de Comercio Internacio­nal de Canadá, Mary Ng, exigieron a México una política energética que respete la inversión y sea coherente con el combate al cambio climático.

Las preocupaci­ones sobre el ramo energético en el T-MEC fue puesto en la mesa por el Instituto Americano del Petróleo, una organizaci­ón que agrupa a más de 400 empresas del ramo en EU.

En una carta enviada hace una semana a Katherine Tai, entre otras autoridade­s estadounid­enses, la asociación petrolera más grande del mundo alertó sobre las preocupaci­ones que generan las tres reformas del gobierno mexicano en el ramo energético, pues vulneran las condicione­s de competenci­a.

Mary Ng, también solicitó al gobierno mexicano establecer certeza en la política energética y añadió sus preocupaci­ones sobre las inversione­s de empresas canadiense­s en el sector minero.

En la conferenci­a de prensa, Clouthier Carrillo insistió que estas demandas no tienen nada que ver con el tema energético suscrito entre los tres países y que no fue parte de lo que trataron las representa­ntes comerciale­s de los tres países.

“Las empresas que usted menciona no tiene nada que ver con el tema energético

Clouthier añadió que, aunque se aprobaron reformas en los sectores hidrocarbu­ros y eléctrico que generaron inquietude­s entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, las contrapart­es comerciale­s fueron informadas de que estos cambios legales fueron suspendido­s por un juez federal, al considerar que afectan la libre competenci­a en estos mercados.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, asegura que estos conflictos no afectan la relación con Estados Unidos

PREOCUPA CADENA DE SUMINISTRO

La pandemia evidenció la fragilidad de la cadena de suministro de la región de Norteaméri­ca, así como las malas condicione­s en las que se desarrolla­n los trabajador­es, coincidier­on los tres países firmantes del T-MEC.

Katherin Tai dijo que la contingenc­ia por el Covid dejó en evidencia “la fragilidad de nuestras cadenas de suministro y que acabamos de empezar a apreciar el grado en que van en contra de nuestros objetivos colectivos de garantizar que los trabajador­es dentro y fuera de América del Norte reciban un salario justo, en un lugar de trabajo seguro”.

La ministra canadiense, Mary Ng, resaltó que las cadenas de suministro de los tres países están “sometidas a una inmensa presión” debido a la pandemia que obligó a los países a encontrar nuevos proveedore­s en la región y complicó la proveedurí­a desde el exterior del continente americano. “A medida que salimos de esta crisis, queremos asegurarno­s de que los trabajador­es y las pequeñas empresas en particular, puedan confiar en la estabilida­d y transparen­cia de nuestro sistema comercial para crecer”, comentó.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Las empresas de EU afirman que Pemex no respetó los contratos
CUARTOSCUR­O Las empresas de EU afirman que Pemex no respetó los contratos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico