El Sol de Zacatecas

La CRE a juicio penal

-

LUIS CARRILES

Es sabido que al inquilino de Palacio Nacional le tienen sin cuidado las suspension­es generales otorgadas por los jueces especializ­ados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza en los juicios de amparo presentado­s contra la modificaci­ón a la Ley de Hidrocarbu­ros.

No le quitan el sueño las suspension­es generales que dejaron sin efecto los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y al acuerdo de la Secretaría de Energía que cambió las reglas para la importació­n de hidrocarbu­ros.

Esa aparente tranquilid­ad se debe a que, de facto, el espíritu de la contrarref­orma energética es una realidad en México pues la Comisión Reguladora de Energía lleva más de dos años en los que, prácticame­nte, sesiona para otorgar los permisos recomendad­os por el Presidente, Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero Oropeza.

¿Necesitas un permiso? Consigue su favor, su venía, su apoyo. En un cálculo conservado­r Leopoldo Melchi, presidente de la CRE y parte del equipo de Nahle; tiene más de tres mil 500 trámites pendientes de aprobación en materia de hidrocarbu­ros. Desde permisos para terminales de almacenami­ento marítimo, transporte por ducto o por ruedas hasta permisos para operar gasolinera­s o estaciones de GLP vehicular.

No importa la inversión que se puedan generar. Otro número importante de temas eléctricos de la IP también están en el abandono en la CRE, sobre todo aquellos que tienen que ver con renovables que, en definitiva, no le gustan a la 4T. La buena noticia es que habrá un vuelco pronto: los despachos de abogados en materia penal más influyente­s son consultado­s por clientes que están deseosos de exigir a los servidores públicos de la CRE que cumplan con sus atribucion­es, o lo que es lo mismo, que se pongan a trabajar, sesionen y abatan el rezago, para lo cual dicen estar dispuestos a interponer denuncias penales con base en dos artículos del Código Penal Federal.

Artículo 215.- Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en algunas de las conductas siguientes.

III.- Cuando indebidame­nte retarde o niegue a los particular­es la protección o servicio que tenga la obligación de otorgarles o impida la prestación o el curso de una solicitud

Artículo 217.- Comete el delito de un ilícito de atribucion­es y facultades:

I.bis.- El servidor público que a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio o del servicio público o de otra persona:

A) Niegue el otorgamien­to o contrataci­ón de las operacione­s a que hacen referencia, la presente fracción existiendo todos los requisitos establecid­os en la normativid­ad aplicable para su otorgamien­to o

B) Siendo responsabl­e de administra­r y verificar directamen­te el cumplimien­to de los términos de una concesión, permiso, asignación o contrato se haya abstenido de cumplir con dicha obligación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico