El Sol de Zacatecas

Narra los últimos días de Gabo

-

BOGOTÁ. Gabriel García Márquez lamentaba que su muerte era la única faceta de su vida sobre la que no podía escribir. Así que su hijo, Rodrigo García, ha abordado siete años después en la novela Gabo y Mercedes: Una despedida, esos últimos días en el que Gabo, sumido en la demencia, ya no era Gabo.

El día que murió en la casa de Ciudad de México donde se encontraba toda la familia apareció un pájaro muerto en el sofá, justo en el sitio donde el escritor colombiano solía sentarse.

El día que Úrsula, uno de sus personajes estrella de Cien años de soledad murió, también un Jueves Santo, unas aves desorienta­das se estrellaro­n contra las paredes de la casa de Macondo y cayeron muertas. El paralelism­o era evidente y Rodrigo García "se moría de ganas de contarlo".

Gabo y Mercedes: Una despedida (Random House), que se publica mañana en España y Colombia, es un paseo, lleno de anécdotas por las últimas semanas del escritor colombiano en las que un médico le dijo que se moría, y también de su relación con su mujer, Mercedes Barcha, y el resto de su familia que lo acompañó.

El hijo del escritor colombiano, Rodrigo García, presenta la novela Gabo y Mercedes: Una despedida,

en homenaje a su memoria

"No escribí sobre su experienci­a (con la muerte), eso lo estará escribiend­o él ahorita en algún lugar", expresa en una rueda de prensa García, que alega que, "nadie escribe por otro escritor. Pero me apoyé un poquito en esa idea para consolarme a mí mismo de escribir sobre su muerte sin que fuera de una manera demasiado indiscreta". Rodrigo, el mayor de sus dos hijos, tomó notas en los últimos días, "preocupado de no traicionar la vida privada de la familia".

 ?? CORTESÍA: INBAL ?? A siete años de su muerte
CORTESÍA: INBAL A siete años de su muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico