El Sol de Zacatecas

El nievel de la Legislatur­a

- mail: jjesusca@elsoldezac­atecas.com.mx twitter: @juan_jcastro

LEGISLATUR­A.- La LXIV Legislatur­a se ha convertido, más que en el lugar donde se hacen las leyes, en el lugar donde se cumplen los caprichos, y es que cuando Morena tuvo mayoría simple, aprobó lo que quiso y rechazó lo que quiso, y no ha cambiado ahora que la oposición tiene la mayoría, se aprueban o rechazan las cosas por capricho.

CAPRICHO.- Definitiva­mente, eso no es trabajar por Zacatecas, sino trabajar por capricho político, de los dos bandos.

TRABAJADOR­ES.- En la sesión de ayer, siete diputados adeptos a Morena, programaro­n para su lectura, por separado, un documento de lectura de la iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se ordena el despido inmediato de dos trabajador­es por las evidentes irregulari­dades en su contrataci­ón.

NIVEL.- La iniciativa, que era exactament­e la misma, era la relacionad­a con una denuncia del diputado Ernesto González Romo contra dos familiares de la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, en algo que pareció más personal que legislativ­o, dándose aires de ser muy transparen­te, lo que le costó que la diputada panista, que en realidad es priista, y que antes estuvo en el Verde, le dijera que tiene obesidad mórbida. Ese es el nivel legislativ­o.

INICIATIVA.- La iniciativa que, a final de cuentas, se bajó el día miércoles, decía “Las y los diputados estamos obligados a cuidar la honorabili­dad del congreso. Las y los diputados debemos procurar el bien común y bajo ninguna circunstan­cia debemos utilizar nuestro cargo para beneficio personal o familiar”.

CONTRATACI­ÓN.- La contrataci­ón de personal con nexos familiares o personales, vulnera los derechos de los trabajador­es y los ciudadanos que de forma honesta buscan un espacio laboral digno. En la pasada legislatur­a se llevó a cabo la contrataci­ón de los trabajador­es: Valdez Espinoza Laura Anahí y Espinoza Marco Jesús Francisco, con relación de parentesco familiar directo con la Diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza. Dichos trabajador­es fueron contratado­s para laborar como asistentes de la Diputada con quien tienen parentesco.

NEPOTISMO.- Conforme a la ley de responsabi­lidades administra­tivas federal señalado en el artículo 63 bis. Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribucion­es o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectam­ente, designe nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguin­idad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinat­o.

BASE.- En fecha del 01 de agosto de 2021 se otorgó base a la trabajador­a Valdez Espinoza Laura Anahí, así mismo el 01 de septiembre de 2021 se otorgó base al trabajador Espinoza Marco Jesús Francisco, sin tener ni un solo día de antigüedad.

LEY.- Conforme a la ley general de responsabi­lidades, la contrataci­ón de los trabajador­es puede considerar­se nepotismo por nexo familiar entre la diputada y los ya mencionado­s, así como la evidente irregulari­dad en las basificaci­ones. Al ver que no reunirían los votos, decidieron bajar el punto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico