El Sol de Zacatecas

ITSF le gana el juicio a la Secretaría de Hacienda

En abril a los empleados se les redujo un subsidio sin aviso previo, así que se interpuso un juicio de amparo

- SERVANDO BURCIAGA

El Juez Primero de Distrito ordenó a la Secretaria de Hacienda transferir el recurso económico de manera inmediata para que el Instituto Tecnológic­o Superior de Fresnillo pueda recuperar el subsidio que se les había descontado a los más de 200 trabajador­es.

Rosa Martha Pavón Ramírez, secretaria de actas del Sindicato de Trabajador­es del Instituto Tecnológic­o Superior Fresnillo, destacó que promoviero­n una demanda de amparo por un descuento injustific­ado a un subsidio que se les venía otorgando desde la creación del Tecnológic­o.

"Sin explicació­n alguna, en el pago de la primera quincena de abril nos hicieron ese descuento, sin decir agua va nos hicieron la rebaja el pasado 8 de abril, cuando se nos pagó el periodo vacacional de Semana Santa", destacó.

Aclaró que la notificaci­ón les llegó el seis de abril y dos días después les hacen el descuento, por ello decidieron hacer el juicio de amparo en el que el Juez Primero de Distrito ordenó a la Secretaría de Hacienda transferir el recurso económico necesario para que el Tecnológic­o de Fresnillo realice el pago de los trabajador­es de manera inmediata.

SUSPENSIÓN PROVICIONA­L

Señaló Pavón Ramírez que los miembros del sindicato lograron que un juez federal concediera la suspensión provisiona­l para que les regresen el pago que les fue retenido, hecho que se convierte en la primera orden judicial a nivel nacional que obliga a la Secretaría de Hacienda y crédito público y, en su caso, al Tecnológic­o de Fresnillo a no dejar de pagar el salario a los trabajador­es.

Advirtió que las sanciones, en caso de incumplimi­ento a esta determinac­ión judicial, van desde la separación del cargo, hasta la pena de prisión.

Asimismo comentó que toda la plantilla de trabajador­es, tanto docentes como administra­tivos, se vio afectada por este descuento injustific­ado, "hablamos de casi 200 trabajador­es; el monto es variable porque depende mucho del salario, entonces estaríamos hablando de que sería un 30 por ciento de nuestro salario lo que nos estaban quitando".

EL SUBSIDIO

En cuanto al subsidio, dijo que se trata de una prima vacacional de 24 días que dividen en tres partes, en los periodos vacacional­es que tienen, el de Semana Santa, el inter-semestral en junio, el de verano y el de Navidad.

Para el primer periodo vacacional no se hizo efectivo el pago "sin justificac­ión alguna, nada más diciendo que fueron indicacion­es superiores y que ya no viene en el catálogo, no vienen en el analítico de plazas, y ya, no hay más, háganle como quieren pero no hay más, ésa fue la respuesta", mencionó.

Finalmente comentó que este subsidio se recibe desde la apertura del Instituto Tecnológic­o Superior de Fresnillo, es decir, desde hace 28 años, por esta razón fue que decidieron interponer el juicio de amaparo, pues se trata de un subsisidio ya establecid­o y aprobado por las diferentes autoridade­s.

Un Juez ordenó a la Secretaría de Haciendo transferir de manera inmediata este recurso a la institució­n para dispersarl­o a los empleados.

 ?? BURCIAGA /SERVANDO ?? El subsidio se recibe desde la apertura del Instituto Tecnológic­o, desde hace 28 años
BURCIAGA /SERVANDO El subsidio se recibe desde la apertura del Instituto Tecnológic­o, desde hace 28 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico