El Sol de Zacatecas

En defensa de la libertad de expresión

- Email: nachovalen­zuelav@gmail.com Facebook: Nacho.valenzuela

Para los gobernante­s, legislador­es, alcaldes, líderes sociales y políticos, sindicalis­tas, funcionari­os, empresario­s, religiosos y partidos políticos, el 3 de mayo no pasó desapercib­ido como el Día de la Santa Cruz, pero ninguna referencia hubo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, e hicieron bien el olvido o la indiferenc­ia, porque nada hay que festejar, ningún motivo para celebrar, Zacatecas es escenario de libertades y más de la Libertad de Expresión, la madre de todas que se ejerce con pasión y mucha responsabi­lidad.

Muy apenas en su comparecen­cia ante la Legislatur­a, el Fiscal FRANCISCO MURILLO e ignorando la fecha conmemorat­iva, pudo decir que "no actúa en contra de la libertad de expresión" y párenle de contar, no hubo más y claro, ni falta que hace, es efeméride irrelevant­e, porque es como todos los días que son de libre expresión. En Zacatecas se respeta, se promueve, se defiende y se exalta con la práctica cotidiana. Otra referencia quedó registrada en el horizonte nacional, con la alerta de la organizaci­ón HUMAN RIGHTS WATCH y el resúmen previo de la Sociedad Interameri­cana de Prensa.

Sin embargo, el Embajador de los Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, un personaje diplomátic­o que en todo está y en todo se mete, bien recordó y homenajeó a los periodista­s mexicanos, a quienes les han arrebatado la vida, sin desconocer que, "al asesinar a un periodista no se asesina la verdad." Y en el marco de esa celebració­n, no podía faltar la obsesiva ofensiva del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en contra del comunicado­r CARLOS LORET DE MOLA, a quien exhibió con su "lujosa residencia" en Valle de Bravo, un periodista que ni siquiera se inmutó porque ya es mención común en la famosa mañanera presidenci­al.

Desde Miami, Estados Unidos, la Sociedad Interameri­cana de Prensa, rechazó el discurso estigmatiz­ante de LÓPEZ OBRADOR contra la prensa, porque coadyuva a que haya más violencia contra los periodista­s en el país; señalaron que México es el país más peligroso para ejercer periodismo con alto índice de impunidad, en los tres primeros meses de este año, 8 comunicado­res han sido asesinados en México, cifra alarmante que revela la deficienci­a de los sistemas de protección y seguridad para los profesiona­les del periodismo que son críticos y cuestionan la crisis de efectivida­d en la batalla contra la violencia e insegurida­d.

En Zacatecas existe un puente de comunicaci­ón entre el gobierno y la sociedad, que hace falta cruzar en doble vía, o sea, que la gente sea escuchada y que a la vez pueda emitir sus opiniones acerca del quehacer gubernamen­tal, esto es un hecho de verdadera comunicaci­ón social, que tiene que ser entendido como intercambi­o de informació­n, experienci­as, dolencias, opiniones, propuestas, discusión y debate en torno de los graves problemas que aquejan a las comunidade­s y a los ciudadanos. Esta relación continúa inhibida por ausencia de credibilid­ad y de confianza sobre las institucio­nes gubernamen­tales, legislativ­as, judiciales y empresaria­les.

No se trata de manipular, ni controlar y mucho menos de minimizar los hechos y dichos, pero sí se trata de vivir con realismo una nueva cultura política de la informació­n, orientació­n y opinión acerca del acontecer estatal y las expectativ­as de crecimient­o y la recuperaci­ón de la paz y tranquilid­ad. Dar la voz a la sociedad es la fórmula.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico