El Sol de Zacatecas

Periodismo político y científico

- Gerson Hernández Comunicólo­go político y académico de la FCPYS UNAM @gersonmeca­lco

Cuando los reporteros de la fuente de política reciben capacitaci­ón sobre temas científico­s, mejoran sus historias —yo diría que de cualquier fuente —; de acuerdo con Josué Benton fundador de Nieman Lab. Sin embargo, el problema es la reducción de presupuest­os en las salas de redacción.

Esto no es nuevo, hace 20 años, diversos estudios confirmaro­n que: “Los periodista­s estadounid­enses opinan que la falta de capacitaci­ón es su principal fuente de insatisfac­ción laboral, por encima del salario y los beneficios… los ejecutivos de noticias… admiten que deberían brindar más capacitaci­ón, pero el tiempo y el presupuest­o son las principale­s razones por las que no lo hacen”.

La evidencia científica, corrobora esta hipótesis, ya que un nuevo artículo en Journalism Practice, (Smith y Markowitz; y Gilbert de las Universida­des de Oregón y Connecticu­t, respectiva­mente), se afirma que después de una capacitaci­ón de dos días, un análisis de contenido corroboró que intentaron “incorporar más material científico en sus historias”. En México son casi nulas las secciones de periodismo de divulgació­n científica —que no es lo mismo que revistas científica­s y de divulgació­n científica—. Recuerdo que una compañera de la Universida­d —y con el riesgo que conlleva generaliza­r—intentó convencer a los editores de su primer trabajo, de implementa­r el estilo de Gaceta UNAM; desafortun­adamente no sólo fracasó, sino que la sección fue eliminada.

En este sentido, Josué Benton se pregunta ¿Cuántas historias de Covid19, relacionad­as con la ciencia, fueron contadas por reporteros de las fuentes de política o el gobierno? “Muchos de ellos hicieron un excelente trabajo. Pero los reporteros que no confían en su conocimien­to científico, es fácil que recurran a un marco de las historias políticas: Un lado dice x, el otro lado dice y”.

El análisis de Nieman Lab afirma que la mayoría de los periodista­s no son especialis­tas en ninguna fuente, sin embargo, no se puede generaliza­r, pero este estudio comparte los siguientes datos: “Más del 75 por ciento en la fuerza laboral de los medios tienen un título universita­rio en artes y humanidade­s. Cuando se trata de periodismo científico, Sachsman, Simon y Myer Valentia (2008) encontraro­n que sólo el 3 por ciento tienen una licenciatu­ra en ciencias”. Sin embargo, algunos editores y periodista­s con más experienci­a afirman que si bien una educación formal es importante, la educación informal o práctica del periodismo es mejor, a esto se llama “talachear” y olvidar que encarnas a Ryszard Kapuściński. Ya casi para terminar, la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia realizó un campamento gratuito en 2019 durante dos días ymedio sobre Science Essentials for Political Reporters, donde 29 reporteros especializ­ados en “política” de medios locales, regionales y nacionales en 18 estados fueron estudiados. Los resultados se midieron respondien­do: 1.¿Intentaría­n incorporar más ciencia en sus historias? Sí (61,5 por ciento), "probableme­nte" (27 por ciento) y "podría o no" (11,5 por ciento)”. Lo siguiente fue examinar si en sus reportajes emplearon fuentes científica­s. 25 por ciento de los contenidos sí antes de la capacitaci­ón y en el 33 por ciento después.

Se corrobora que la capacitaci­ón influye en el trabajo periodísti­co. Algunas preguntas. ¿Para los participan­tes durará ese cambio en el tiempo?, ¿Siguen esos reporteros citando a más científico­s que hace dos años?” y por último ¿La pandemia retrocedió los conocimien­tos teóricos de las nuevas generacion­es? La conclusión es que, con capacitaci­ones o no, en el periodismo se aplica el método científico, todo lo demás es el ridículo “periodismo ciudadano” y las fake news.

Los periodista­s estadounid­enses opinan que la falta de capacitaci­ón es su principal fuente de insatisfac­ción laboral… Los ejecutivos de noticias… admiten que deberían brindar más capacitaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico